El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, aseguró que antes de que concluya el actual sexenio, San Luis Potosí contará con un Estado de Fuerza de más de 4 mil agentes operativos gracias a la política de desarrollo institucional implementada en esta administración.
Ruiz Contreras explicó que, este año, será capacitada la cuarta generación de agentes para la Guardia Civil Estatal (GCE), lo que se suma al esfuerzo de revertir el déficit heredado por administraciones pasadas. “Recibimos una corporación desmantelada, con menos de 2 mil agentes operativos, sin equipamiento ni recursos suficientes para combatir el delito”, puntualizó.
Con esta estrategia, además de capacitar a los actuales elementos, se formarán 2 mil nuevos agentes, lo que permitirá duplicar el Estado de Fuerza. Esto fortalecerá tanto el esquema reactivo como el preventivo, apoyándose en tecnología y productos de inteligencia.
Ruiz destacó que lo más perjudicial en administraciones pasadas fue la falta de formación de nuevos elementos, lo que mantuvo a la corporación muy limitada. Actualmente, con el incremento de agentes, se ha fortalecido el plan de combate al delito, principalmente mediante las Bases Operativas Mixtas en coordinación con fuerzas federales, que operan en 15 puntos del estado y se ampliarán a 18 en los próximos meses.
Sin embargo, alertó que el 25% de los municipios no pueden participar de manera efectiva en la cruzada contra la delincuencia por falta de capacitación, elementos y equipamiento. “Algunos municipios ni siquiera tienen armamento o licencia colectiva de armas de fuego, lo que obstaculiza las tareas de seguridad”, señaló.
Finalmente, subrayó que el fortalecimiento institucional también busca contrarrestar la ineficacia de algunos gobiernos municipales que no reportan delitos o incluso los encubren, afectando la estrategia estatal.