Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.57% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4927 y un máximo de 20.6727 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento sostenido del dólar, que avanza 0.22% y que desde el resultado de las elecciones en Estados Unidos acumula una ganancia de 2.67% de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, el índice del dólar alcanza su mayor nivel desde el 22 de noviembre del 2022.
El tipo de cambio sigue enfrentando riesgos al alza, debido a los siguientes factores:
1. El gobierno de Trump probablemente tendrá una postura dura en contra de México desde el arranque de su administración. El día de ayer se confirmó que el Partido Republicano tendrá mayoría en la Cámara de Representantes, confirmando el “carro completo” para ese partido y facilitando a Donald Trump la aprobación de leyes que requieran de mayoría absoluta. El mercado sigue reaccionando a la selección de miembros del gabinete, destacando a Marco Rubio como secretario de Estado, que también ha sido partidario de clasificar a las organizaciones criminales en México como terroristas, y de enviar tropas a México, aunque en cooperación. Todo parece indicar que las amenazas de Trump podrían materializarse, lo que llevaría a un escenario de fuerte especulación en contra del peso mexicano en 2025.
2. Aversión al riesgo sobre México, por un deterioro de las relaciones con sus socios comerciales de Norteamérica. Ayer por la tarde el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, comentó en una rueda de prensa que la estrategia de seguridad del gobierno anterior no funcionó y que la austeridad republicana tampoco servirá para resolver el grave problema de inseguridad en México. Señaló además que López Obrador no quiso recibir apoyo de Estados Unidos y cerró la puerta a las inversiones relacionadas con seguridad.
Por su parte, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que comparte la preocupación de Estados Unidos de que la política comercial de México respecto a China, no está alineada con la de sus vecinos del norte. Lo anterior complica el panorama previo a la revisión del T-MEC en julio del 2026. Cabe mencionar que entre 2016 y 2025, las importaciones de China como proporción de las importaciones totales de México han subido de 17.96% a 20.32%, máximo histórico, mientras que, en Canadá, estas importaciones han bajado de 12.06% a 11.06%. Estos datos implican que Canadá ha logrado una mayor integración comercial con Estados Unidos, mientras que México ha disminuido esa integración al aumentar las importaciones con China, con quien Estados Unidos tiene una guerra comercial.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.49%, el ringgit de Malasia con 0.85%, el rand sudafricano con 0.71%, el peso mexicano con 0.57%, la rupia de Indonesia con 0.50% y el franco suizo con 0.43%. Solamente tres divisas ganan terreno: el peso chileno con 0.40%, el shekel israelí con 0.35% y la lira turca con 0.01%.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática se observan pérdidas. El Nikkei japonés registró una pérdida de 0.48%, ligando 3 sesiones de caídas. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.96%, ligando 5 sesiones consecutivas a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 25 de septiembre. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái mostró una caída de 1.73%, siendo la mayor desde el 15 de octubre. Por otro lado, en Europa se observan ganancias generalizadas tras la publicación de la revisión del PIB de la Eurozona, el cual creció 0.4% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado por el mercado. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.98%, el DAX alemán muestra un avance de 1.32%, el CAC 40 francés gana 1.07% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.43%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.22%, el Nasdaq Composite avanza 0.02% y el S&P 500 gana 0.09%.
En Estados Unidos se publicó la inflación al productor de octubre, la cual se ubicó en 0.20%, en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual, se ubicó en 2.40%, cortando una racha de tres meses consecutivos de desaceleraciones. Es importante destacar que se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 2.28%. Esto se debe a que los datos de meses anteriores fueron revisados: en julio se revisó al alza la inflación anual de 2.31% a 2.41%, en agosto pasó de 1.91% a 2.01% y en septiembre de 1.76% a 1.87%.
Por su parte, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.30% mensual, por encima de la expectativa del mercado de 0.21% y siendo la mayor inflación mensual desde julio. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.5%, cortando una racha de 3 meses consecutivos de desaceleraciones y ubicándose en su mayor nivel desde julio cuando se ubicó en 3.52%.
Al interior, la inflación al productor de bienes se ubicó en 0.07% mensual, cortando una racha de 2 meses consecutivos de caídas, llevando a la inflación anual a ubicarse en 0.16%, también cortando una racha de 2 meses de caídas. En cuanto a la inflación al productor de servicios se ubicó en 0.27% a tasa mensual y a tasa anual se ubicó en 3.46%, su mayor nivel desde junio.
Hoy de nuevo se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, hablará sobre economía a las 8:00 horas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará sobre las perspectivas económicas a las 14:00 horas. Finalmente, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, tendrá una participación sobre la política monetaria a las 15:45 horas.
En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que da estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en México. Según el indicador, en septiembre se observó un crecimiento anual de 1.80% (permaneciendo sin cambios) y un crecimiento anual de 2.12% en octubre. De acuerdo con el último dato disponible (agosto), el consumo creció 2.75% anual según cifras ajustadas por estacionalidad, desacelerándose desde el crecimiento de julio de 3.41%, por lo que de cumplirse las estimaciones del IOCP para el mes de septiembre (1.80%), se estaría observando nuevamente una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo privado en México.
Ayer por la tarde se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Al interior destacó la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Instituto de las Mujeres y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, cada una reemplazará al Conacyt, a la Secretaría de la Mujeres y a la Secretaría de la Función Pública, respectivamente. Adicionalmente, se crean otras secretarías, aumentando la cantidad de 19 a 22, lo que implicará un mayor gasto público.
Por otro lado, circula en medios que la SHCP reducirá el déficit a 3.9%, contemplando un crecimiento estimado del PIB entre 2.0 y 2.2%. Aunque la reducción del déficit es significativa, la expectativa de crecimiento del PIB se ubica muy por encima de la estimación media del mercado. Si los datos filtrados resultan ser los del Paquete Económico, podría generar fuertes críticas y presión al alza sobre el tipo de cambio.
Por otro lado, espera que hoy a las 13:00 horas el Banco de México recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 10.25% y será clave el tono del comunicado y los ajustes en las expectativas de inflación, pues a pesar de que la inflación subyacente sigue mostrando una desaceleración, se observa un repunte del componente no subyacente, impulsado por los precios de frutas y verduras, lo que ha frenado la desaceleración de la inflación general. Asimismo, la depreciación del peso se ha intensificado, representando un riesgo al alza para la inflación subyacente, en específico para las mercancías. De igual forma, el crecimiento económico del tercer trimestre se ubicó por encima de lo esperado. Cabe recordar que uno de los principales argumentos del Banco de México a favor de los recortes de la tasa de interés, fue la debilidad de la demanda agregada.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.42 y 20.73 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.8 puntos base a 4.47% y acumula un incremento de 16.5 puntos base en la semana.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.94% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7492 a 1 mes, 21.2389 a 6 meses y 21.7830 pesos por dólar a un año.