Toyota ha anunciado una inversión de 1,450 millones de dólares en sus plantas de Baja California y Guanajuato, con el fin de producir la nueva generación de su pick-up Tacoma y la versión híbrida eléctrica (HEV) en México. Este compromiso fortalece las operaciones de Toyota en el país, especialmente en un contexto de presiones comerciales por parte de Estados Unidos. La inversión también contribuirá a la creación de más de 1,600 nuevos empleos.
Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, destacó que la inversión supera los 3,000 millones de dólares destinados al país desde 1995, subrayando la importancia de México para la competitividad de la región de Norteamérica. Además, la Secretaría de Economía enfatizó que esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno mexicano de proporcionar certeza a los inversionistas y fomentar el desarrollo económico.
Esta inversión forma parte de los casi 2,000 millones de dólares que Toyota ha destinado en los últimos 22 años para fortalecer su producción, ahora centrada también en vehículos electrificados. Además, la modernización de las plantas permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción automotriz.
El anuncio de Toyota se suma a las inversiones de otras marcas automotrices, como JAC Motor, GM, BMW, Audi, Volkswagen y Kia, que también han ampliado su capacidad productiva en México.