El sector empresarial de San Luis Potosí evalúa los efectos del posible aumento en las tarifas del agua, considerando que este ajuste deberá analizarse en el contexto de la economía que se avecina para 2025, marcada por el cambio de sexenio, la inflación y las reformas constitucionales. Estos factores podrían complicar aún más el panorama para la iniciativa privada.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Espinoza Abaroa, señaló que, si bien el aumento propuesto del 6% no es excesivo, no resolverá por completo los problemas estructurales que enfrenta el organismo Interapas.
“El servicio actual es deficiente; los restauranteros a menudo enfrentamos tarifas altísimas que no corresponden al consumo real. Sabemos que el Interapas necesita recursos, pero somos pocos los que pagamos. Es necesario sanear sus finanzas y planificar mejor el uso de los mantos acuíferos”, comentó Espinoza, quien calificó el ajuste como “una aspirina para una situación que requiere una solución de fondo”.
Por su parte, Amparo Rosillo Izquierdo, presidenta de Nuestro Centro, explicó que en el centro histórico muchos negocios pequeños tienen una tarifa fija y bajo consumo, por lo que no prevé afectaciones graves para los comerciantes de la zona.
En tanto, el presidente de Canaco y Servytur, Fernando Díaz de León, consideró que el ajuste es razonable y llamó al organismo a mejorar el servicio. “Aunque nadie quiere un aumento, este ajuste era necesario tras varios años sin incrementos. Además, hemos propuesto convenios para regularizar el pago de usuarios morosos en el sector comercial”, señaló.
Finalmente, la empresaria Laura Alcalá, quien tiene un spa, expresó su preocupación por el impacto que el aumento tendrá en su negocio. “Para nosotros, que usamos agua en la mayoría de nuestros servicios y en la limpieza constante, este incremento representa un golpe significativo. La economía sigue estancada y no podemos transferir estos costos a nuestros clientes, lo que significa que tendremos que absorberlos nosotros, lo que nos afecta directamente”, concluyó.