La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de reducir la jornada laboral a 40 horas ha generado incertidumbre entre pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que cuestionan cómo implementar la misma carga de trabajo en menos tiempo.
Sectores como el de atención al público y producción temen que la medida sea difícil de adaptar, pues cada giro comercial tiene necesidades y dinámicas específicas.
Además de la reducción de horas, otras iniciativas, como el aumento al aguinaldo y ajustes anuales al salario mínimo por encima de la inflación, preocupan a los empresarios. Temen que la implementación simultánea de estas reformas sin un periodo de transición adecuado haga insostenible mantener las fuentes de empleo
Economistas y empresarios advierten que las modificaciones al Poder Judicial y a la Ley Federal del Trabajo podrían reducir la inversión extranjera en los próximos años y dificultar la llegada de empresas internacionales.
Alberto Narváez Arochi, expresidente de la asociación Nuestro Centro y empresario, recordó que la economía del país aún no se recupera tras la pandemia, lo que plantea un panorama complejo para estas reformas.
“Vemos en estas iniciativas una clientela política que va en contra de la economía. Nos estamos haciendo mucho daño. La economía formal apenas representa entre un 30 y un 35%, el resto es informal. Todas estas medidas se recargan sobre ese 35%, lo cual es una locura”, afirmó.
Por su parte, Jaime Chalita Zarur, empresario, lamentó que la bancada de Morena, con mayoría en el Congreso, no esté considerando todas las opiniones al votar estas iniciativas: “Debemos analizar el contexto de inflación, la depreciación del peso, la desconfianza extranjera y la competitividad. Esto afectará a las empresas, especialmente a las PyMEs, que aún sienten el impacto de la pandemia y representan el 89% de las fuentes de empleo”.
Armando Reyes Sías, representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), expresó que las reformas propuestas no consideran la realidad económica actual y la falta de recursos en los negocios pequeños.