San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Restaurantes de SLP mantienen los precios, pese a alza de insumos
27/10/24 | 12:34 | Por: Paulina Bárcenas
Para sortear aumentos de frutas, verduras y otros alimentos, ajustan sus márgenes para no perder clientes.

En 2024 empresarios del sector restaurantero en San Luis Potosí vieron reducidas sus ganancias debido al aumento en los costos de insumos básicos como frutas y verduras. A pesar de esta situación, la mayoría optó por mantener el precio de sus menús para no perder clientela, de acuerdo con Juan Carlos Banda, dirigente de la Canirac. 

Banda señaló que, si bien los costos se mantuvieron estables para los comensales, el margen de ganancia disminuye dependiendo de la especialidad de cada negocio y de las estrategias para equilibrar gastos.

“Los restaurantes han tenido que sortear esta serie de incrementos y buscar maneras de no afectar sus precios. Venimos de recuperarnos de la pandemia, y subir precios sería un error”, explicó. 

En algunos establecimientos de San Luis Potosí, como respuesta al alza en los insumos, se han retirado ciertos platillos del menú, especialmente aquellos que incluyen cortes premium. Aunque estas decisiones implicaron una reducción de márgenes, los restauranteros lograron aumentar sus ventas en promedio un 10% respecto a 2023.

“El sector de comida rápida y los negocios de cortes han experimentado más ventas, y se ha mantenido la venta a través de plataformas digitales. En el caso de restaurantes especializados en mariscos, las ventas dependen mucho de la temporada”, añadió Banda. 

FACTORES CLIMÁTICOS 

Luis Aranda, empresario en el sector agrícola, explicó que la inflación no fue la única causa del alza en precios de frutas y verduras, sino que las sequías y las inundaciones también jugaron un papel importante. Esto afectó productos básicos como naranja, cilantro, chayote, limón, aguacate, jitomate y cebolla, cuyo precio se disparó considerablemente.

“Con estos productos, pedíamos menos cantidad porque los clientes preferían opciones más asequibles, y así evitábamos pérdidas”, explicó Aranda. 

Para enfrentar esta situación, muchos comercios optaron por ofrecer alternativas, como charolas de verduras para caldos y sopas sin los ingredientes más costosos, una estrategia que permitió a los negocios mantenerse a flote.

Además, en los casos donde los productos tuvieron incrementos considerables, los negocios decidieron ofrecerlos casi a precio de costo para mantener la accesibilidad para los clientes. 

“Se balanceaba con la venta de otras frutas y verduras, pero los que subieron de precio tratábamos de darlos al costo”, concluyó Aranda.

Comentarios