Desde la aprobación a la reforma judicial se activó un nuevo nivel de cautela y aversión al riesgo sobre la economía mexicana. Por ello, “el tipo de cambio avanza con una tendencia al alza, cerrará el año cerca de los 20 pesos, el crecimiento del PIB será de apenas 1.3 por ciento en 2024, hay fuga de capitales y estamos cerca de una recesión”, dijo la jefa de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Al analizar el arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum, a un mes de su toma de posesión, Siller señaló que otros procesos políticos y reformas constitucionales en curso han propiciado que los pronósticos económicos de diversas instituciones nacionales e internacionales para el país sean a la baja.
La especialista señaló que los cambios constitucionales aprobados por los legisladores morenistas ya provocaron una salida de capitales durante el mes de octubre de aproximadamente 14 mil millones de pesos, “no se puede clasificar como fuga, pero sí han sido salidas continuas”.
Ante esto, el panorama económico para el país es poco alentador, Banco Base estima que el Producto Interno Bruto cerrará 2024 con un crecimiento de 1.3 por ciento y para 2025 será de solamente 0.8 por ciento, “por el alto nivel de cautela y reajustes propios del primer año de gobierno”.
Sin embargo, anticipó que, si durante el resto del sexenio, no se aprovecha la oportunidad de desarrollo que representa el nearshoring, “el crecimiento promedio durante los años de gobierno de Claudia Sheinbaum será de únicamente 1 por ciento”, muy poco por arriba del alcanzado durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
CERCA DE UNA RECESIÓN
Estos datos reflejan que México está cerca de entrar en recesión. “Debemos actuar con mucha cautela, porque creemos que las cosas no cambiarán gran en los próximos meses, a menos de que pase algo extraordinario”, por ejemplo con cambio en el rumbo que se advierte que tendrá este gobierno federal.
Apuntó que el Gobierno de México ha dejado de invertir en infraestructura y se espera que en el presupuesto 2025 haya un recorte al gasto público para solventar el déficit fiscal, por lo cual será difícil que eso cambie.
La inflación que actualmente se encuentra en 4.4 por ciento, se podrá estabilizar en niveles de 3.9 a 4.1 por ciento.
“Sin embargo es preocupante que sigan disparándose los precios de frutas y verduras, parece ser que no es algo coyuntural, sino estructural, por la creciente inseguridad en los diferentes lugares de producción”, en muchos de los cuales prevalece el cobro de piso.
NOS IRÍA PEOR CON KAMALA
Respecto a la elección presidencial en Estados Unidos, Gabriela Siller anticipó un escenario “estable”, si es que Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
“Seguramente habrá mucha cautela e incertidumbre antes de la toma de posesión, pero una vez que asuma funciones es probable que las cosas se calmen un poco, pues se sabe que Trump es, sobre todo, un candidato muy duro pero que una vez en la presidencia, no siempre cumple lo que promete”.
“Las cosas podrían complicarse en 2026, una vez que se dé la revisión del T-MEC y entonces se comience a hablar de nuevas imposiciones o restricciones al comercio entre México y Estados Unidos”.
No obstante, dijo que si la ganadora de la contienda presidencial norteamericana es Kamala Harris, “el panorama será más preocupante, pues recordemos que al final el T-MEC fue el tratado de Trump, los demócratas seguramente querrán cambiar muchas más cosas”.
Sobre el tipo de cambio, Siller señaló que el próximo año el dólar se cotizará alrededor de 19 pesos, “a menos de que Trump o Kamala, ya en la presidencia, hagan alguna locura”.