San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Robots podrían reemplazar 50% de mano de obra en la industria
22/09/24 | 10:26 | Por: Olga Omaña
Esto ocurriría especialmente en algunas áreas, como las líneas de producción ocupadas por obreros, pronostica el presidente de la Canacintra.

El uso de robots en las líneas de producción de la industria en San Luis Potosí avanza de manera gradual y podría convertirse en una realidad tangible en los próximos 5 años, con el potencial de reemplazar hasta el 50% de la plantilla laboral en la primera línea de producción de las empresas con capacidad de inversión. Esta transformación permitiría a las compañías operar maquinaria de manera continua durante las 24 horas del día, incrementando la eficiencia y reduciendo costos a largo plazo. 

Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, señaló que términos como “automatización” y “simplificación” ya forman parte del panorama industrial de la entidad. Bocard afirmó que en un horizonte de cinco años, las industrias de sectores como el automotriz, metalmecánico y alimentario podrían incrementar significativamente el uso de robots en sus procesos productivos. 

“Ya está ocurriendo, pero en cinco años veremos un impacto notable, dado que los chips que utilizan estos robots se están volviendo más accesibles”, explicó Bocard. “Aunque los costos de inversión inicial son altos, es posible que las empresas comiencen adquiriendo un robot a la vez, según su capacidad de inversión”. 

IMPACTO EN LOS TRABAJADORES 

El uso de robots permitirá a las empresas operar sin interrupciones, lo que podría llevar a la sustitución de entre 2 y 4 trabajadores por máquina. No obstante, Bocard Meraz subrayó que es fundamental capacitar a los empleados actuales para que puedan adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y aprovechar las oportunidades que trae la automatización. 

“Este cambio impactará principalmente a los trabajadores de las líneas de producción, pero es esencial capacitarlos para que puedan seguir siendo parte de este nuevo escenario tecnológico”, comentó. 

A pesar de los retos que representa la automatización, el presidente de Canacintra destacó que esta tendencia también podría generar nuevas oportunidades para la industria potosina, atrayendo a empresas que requieran mano de obra más calificada. “Con una tasa de ocupación laboral del 95 por ciento, San Luis Potosí podría ver cómo la automatización libera recursos humanos para otras áreas, facilitando la llegada de nuevas industrias y empleos más especializados”, concluyó Bocard. 

Comentarios