San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Planta de autos voladores en Norteamérica, se ve lejana
07/07/24 | 11:03 | Por: Luis Josué Martínez
Aunque Toyota ya realiza pruebas de estas máquinas en Japón, la construcción de una fábrica en esta parte del mundo no será en el corto plazo, opina experto.

El proyecto de Toyota para desarrollar un automóvil volador está en una fase inicial. Todo el proceso se lleva a cabo en Japón y pasarán muchos años para que este tipo de vehículos se comercialicen o se produzcan en otros países, como los Estados Unidos, Canadá y México, dijo en entrevista el especialista en industria automotriz, Arturo Rivera. 

Hace días el presidente de Toyota Motor de México, Luis Lozano, reveló que la firma nipona proyecta una planta de autos voladores en Norteamérica y que nuestro país está entre las opciones para albergarla. 

Toyota ha realizado las primeras pruebas de funcionamiento de un proyecto denominado SkyDrive. Se trata del primer vuelo de un modelo SD-03 que tuvo lugar en la pista de pruebas de la firma automotriz. 

Fue un primer despegue en el que la máquina tuvo tiempo para dar vueltas por la zona durante cuatro minutos mientras era controlada por un piloto y un sistema informático. 

Alrededor del mundo se ha especulado sobre cuáles serían los siguientes pasos de este proyecto; si la empresa comenzará a comercializar estos vehículos pronto y cuándo comenzarían a fabricarse fuera de Japón. 

Al respecto, Arturo Rivera señaló que es muy pronto para pensar en ello, “pues estos desarrollos, aunque van avanzando, siguen en etapas de prueba, Toyota lleva algunos años trabajando en esto, pero falta mucho para pensar en que esto escale”. 

Sostuvo que, por el momento, solamente en Japón se están realizando pruebas como la que recientemente hizo Toyota, “todo el desarrollo se está llevando a cabo allá, son ellos quienes están impulsando esta tecnología”. 

UN FUTURO LEJANO 

Faltan muchos años para que los autos voladores se utilicen de forma masiva, “es algo que todavía va a tardar en ocurrir”, señaló Arturo Rivera. 

“Imagínate -agregó- primero hay que terminar el desarrollo de la tecnología, después establecer reglamentos o políticas de cómo se podrían usar y que los países en todo el mundo se adapten a esa nueva realidad”. 

Dijo que la tecnología usada por Toyota para desarrollar esos vehículos es la misma empleada en la fabricación de sus drones autónomos eléctricos, “hoy por hoy, más que coches voladores, son como pequeños helicópteros”, finalizó. 

Comentarios
Newsletter