San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
En 2025, nueva autopista que acercará a SLP con León y Silao
22/09/24 | 10:46 | Por: Olga Omaña
Se trata de un Libramiento cerca de San Miguel de Allende de 73 kilómetros, que mejorará la conectividad entre la capital potosina y el Aeropuerto del Bajío.

Será en 2025 cuando comience la construcción del libramiento que unirá las ciudades de Silao y San Miguel de Allende, un proyecto asignado a las empresas Vise y Rubau. Cabe destacar que Vise participó previamente en la construcción del tramo Ventura-El Peyote en San Luis Potosí. 

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Guanajuato informó a Exprés en exclusiva que esta obra, a cargo de la dependencia estatal, conectará de manera más rápida y segura la capital del estado con Silao, León y el Aeropuerto Internacional del Bajío. 

El libramiento tendrá una longitud de 73 kilómetros y acercará la zona metropolitana de San Luis Potosí con las ciudades de León, Silao y el Aeropuerto del Bajío, facilitando el tránsito vehicular en la región. El proyecto tendrá un costo superior a 6 mil millones de pesos y estará bajo la responsabilidad del consorcio conformado por Vise y Rubau, quienes también obtuvieron la concesión para operar la autopista. 

La obra fue asignada tras un proceso de licitación en el que el consorcio fue el único participante. El contrato no solo incluye la construcción de la nueva autopista, sino también la mejora de la actual autopista Guanajuato-Silao. 

El nuevo libramiento, que será de peaje, comenzará en las inmediaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, en la comunidad de Los Rodríguez, y continuará desde el Tramo II del Libramiento Silao. Se extenderá a lo largo de la presa de la Purísima, pasará cerca de la comunidad de Xoconostle y culminará en la zona norte de San Miguel de Allende. 

Una vez finalizada, la vía permitirá un tránsito vehicular más eficiente, evitando la entrada a Silao para los conductores que se dirijan a San Miguel de Allende o la carretera 45, a la altura de Los Infantes. El proyecto también contempla la reubicación de la caseta de peaje en la autopista Silao-Guanajuato, lo que mejorará la fluidez del tránsito en la región. 

Este nuevo corredor vial no solo busca mejorar la conectividad entre las ciudades, sino también impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona. 

Comentarios