San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
“Plan C” de AMLO espanta nuevas inversiones que llegarían al país
09/06/24 | 13:50 | Por: Luis Josué Martínez
Clima de riesgo por posibles reformas, como la del Poder Judicial, puede ahuyentar llegada de capitales y generar menor crecimiento del PIB en próximos años.

De todos los cambios constitucionales que pretende el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, el más peligroso para la economía sería la reforma al Poder Judicial, dado que debilitaría aún más el Estado de derecho. Esto no solo causará incertidumbre en los mercados, como hemos visto en los últimos días, sino que espantará proyectos de inversión extranjera que estaban por llegar al país, señaló en entrevista con Exprés el especialista en economía, Raymundo Tenorio Aguilar. 

Esto repercutirá en menos empleo y menos crecimiento del PIB para los próximos años, alertó el experto. 

En entrevista, el profesor emérito de la Escuela de Negocios del ITESM, Campus Santa Fe, comentó que si se confirma la mayoría calificada de la coalición de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, “estamos ante una seria amenaza, pues podrán hacer todos los cambios constitucionales que quieran”. 

Dijo que muchos de estos cambios representan serios riesgos para la vida económica del país, pues van encaminados a la concentración de poder, “convertir el sistema político de México en un régimen donde un partido tendrá poder hegemónico”. 

Cabe recordar que el Plan C de reformas constitucionales contempla algunos cambios al Poder Judicial que propone la elección de jueces y magistrados por votación popular; la militar, que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; la electoral, que contempla la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por voto popular y la disminución de legisladores plurinominales.

También está la reforma a los órganos autónomos que desparecería al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el INAI.

Para Raymundo Tenorio estos cambios restan certeza jurídica a las reglas con las cuales hoy se juega en el mercado económico, pero la más peligrosa es la reforma al Poder Judicial. 

“Hoy, si el gobierno propone una reforma peligrosa para la inversión, la Suprema Corte de Justicia puede declararla inconstitucional, pero con estos cambios, ya no será así, pues harán que estas reglas contrarias al interés del país y lesivas para la economía tengan rango constitucional”, dijo. 

“La Suprema Corte ya no podrá refutarlas, si se concreta la reforma judicial”, agregó. 

PRINCIPALES RIESGOS 

En el próximo mes de septiembre iniciará la nueva legislatura, si el partido gobernante, junto a sus aliados ejecuta las reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador y estas son avaladas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Estado de derecho quedará fracturado, dijo Raymundo Tenorio. 

“Esto se traducirá en un clima de incertidumbre y riesgo para los mercados, podría registrarse una nueva depreciación del peso y a la larga, seguramente menos inversión, menos empleo y bajo crecimiento para los siguientes años”. 

“También podría haber una caída importante de la Bolsa Mexicana de Valores, y un serio riego de colapso a las finanzas públicas”, explicó.

Comentarios