La presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, resaltó la realización de foros y consultas ciudadanas para la elaboración del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados, ejercicio que busca construir políticas públicas más humanas, accesibles y cercanas a las necesidades de las familias potosinas.
A través de estos espacios de diálogo, el DIF capitalino recaba propuestas y experiencias de personas cuidadoras, personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de integrar sus necesidades en un reglamento basado en la inclusión, la empatía y el respeto a los derechos humanos.
“En el DIF Municipal trabajamos por una ciudad donde el cuidado, la inclusión y la empatía sean parte de cada decisión”, expresó Estela Arriaga.
La titular del DIF Municipal explicó que uno de los objetivos centrales de este proceso es reconocer el valor social del trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, además de visibilizar las necesidades de quienes diariamente brindan atención y acompañamiento a personas en situación de dependencia.
Indicó que en el proyecto participan personas cuidadoras principales y secundarias, asociaciones de y para personas con discapacidad, así como organizaciones relacionadas con el cuidado y la atención integral, con el fin de que el Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados responda a las realidades que enfrentan miles de familias en la capital potosina.
Entre los temas abordados en las consultas destacan la accesibilidad, la atención a personas con discapacidad, la corresponsabilidad social y la generación de mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida tanto de las personas cuidadoras como de quienes requieren cuidados permanentes o temporales.