La directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, explicó que mantienen protocolos para atender denuncias de maltrato a adultos mayores, las cuales reciben de forma diaria y las canalizan con la procuraduría especializada en este delito.
“De eso atendemos prácticamente todos los días. Tengo un procurador municipal de protección a adultos mayores, que es el que se encarga de llevar todos estos casos, quejas, denuncias, en atención ciudadana, por teléfono o directo a la dirección”, explicó.
Las principales causas de las denuncias son debido al abandono, la falta de cuidados y situaciones donde hay acumulación de objetos, y se crean posibles focos de infección. Estos casos son denunciados por los vecinos y así es posible atenderlos.
“Nosotros vamos y tramitamos el tema con Ecología, para que nos ayude a limpiarlos y darles un apoyo psicológico, y aparte ver qué es lo que requieren”, comentó.
Sobre los casos de abuso, han detectado un patrón que involucra a familiares que consumen estupefacientes, por lo que buscan otra red de apoyo para el familiar.
“Muchas veces, pues, es de las drogas, de los familiares, los chicos, los jóvenes. Entonces ahí es cuando tratamos de intervenir y ver otra red de apoyo para que esté al pendiente del adulto mayor”, concluyó.