Del 24 al 30 de marzo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación Estatal de Alerta Amber, logró la localización de 18 personas que habían sido reportadas como no localizadas en la entidad.
Estas acciones se derivan de los trabajos de la institución de procuración de justicia y la colaboración de la ciudadanía al proporcionar información a los agentes del Ministerio Público y de Investigación mediante las entrevistas a los familiares y círculos sociales, así como a la rápida y efectiva búsqueda de las personas.
Al recibir la denuncia, la FGESLP activó el protocolo de búsqueda, difundiendo la ficha respectiva y giró instrucciones para que se realizaran los operativos de rastreo por medio de la PDI, las autoridades federales, estatales y municipales, lo que permitió localizar a 4 infantes, 7 adolescentes, 3 mujeres y 4 masculinos.
Fueron encontrados en los municipios de San Luis Potosí, Cedral, Tampacán, Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez.
En todos los casos y posterior a su localización todos refirieron que sus ausencias fueron determinadas por diferentes situaciones, no fueron víctimas de violencia y que se encuentran en buen estado de salud, por lo cual las autoridades realizaron las acciones para ser reintegrados a sus respectivos núcleos familiares.
La institución continuará reforzando las acciones en este tema mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y continuando en la respuesta inmediata ante todos los reportes de personas no localizadas.
Finalmente, reitera a la ciudadanía que acuda a la Fiscalía de Derechos Humanos desde el primer momento en que no tengan noticias de algún familiar o los hechos puedan presumir que se encuentra como no localizado.