San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Impulsan el cuidado de la salud auditiva
25/02/25 | 14:46 | Por: Redacción
Del 24 al 28 de febrero, se desarrolla la Semana Nacional de la Salud Auditiva, la cual busca sensibilizar, prevenir y tratar los padecimientos auditivos.

La Semana Nacional de la Salud Auditiva busca sensibilizar sobre el cuidado auditivo, promover la detección temprana y movilizar a la ciudadanía participando en el diagnóstico y tratamiento oportuno con el fin de mejorar la calidad de vida, la interacción social y el acceso a servicios de rehabilitación, y es también una oportunidad para  concientizar sobre el uso indiscriminado de antibióticos, ya que ciertos medicamentos para tratar el cáncer y los traumatismos craneoencefálicos pueden contribuir al desarrollo de trastornos auditivos.

 

La pérdida auditiva es una condición que afecta a entre ocho y diez millones de personas en México y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI el 53 por ciento de los casos se presentan en mujeres y el 47 por ciento en hombres. Esta semana conmemorativa, también fomenta el uso de prótesis auditivas programadas por especialistas en audiología, con el fin de mejorar la calidad de vida, la interacción social y el acceso a servicios de rehabilitación.

 

La importancia de acercarse a las unidades de salud, así como construir hábitos en casa que permitan el cuidado de la salud auditiva, como el escuchar música o ver televisión con niveles de volumen bajo, debe ser una prioridad para los padres, madres y cuidadores, así como desempeñar un papel activo, educando para que se adopten prácticas auditivas responsables y seguras, vigilando su exposición al ruido fuerte.

 

En el caso de la población infantil, los Servicios de Salud del Estado resaltan la importancia del Tamiz Auditivo Neonatal, que debe realizarse en el primer mes de vida, ya que hasta el 60 por ciento de los casos de pérdida auditiva en niñas y niños pueden prevenirse, mediante estrategias como vacunación, control de infecciones y reducción de exposición a ruidos excesivos.

 

La pérdida auditiva no tratada en la infancia puede generar retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades en el aprendizaje y en la comunicación, además de aumentar el riesgo de trastornos neurocognitivos, ansiedad y depresión. Como parte de las estrategias de autocuidado, se recomienda aplicar la regla 60/60: no utilizar auriculares por más de 60 minutos al día y mantener el volumen por debajo del 60 por ciento de la capacidad máxima.

Comentarios
Newsletter