Ocho sicarios murieron tras un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y militares en la comunidad de Buenavista, en el municipio de Yuriria, Guanajuato. El incidente ocurrió la madrugada de este lunes, alrededor de las 5:00 horas, a poco más de 30 kilómetros de la cabecera municipal.
El enfrentamiento también dejó tres policías estatales heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de la región para recibir atención médica.
ASEGURAN ARMAS, VEHÍCULOS Y EQUIPO TÁCTICO
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que en el lugar se incautaron 12 armas largas, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta, ambas con reporte de robo. Además, durante las operaciones posteriores, fue localizada otra camioneta sin placas y con reporte de robo vigente, la cual podría estar vinculada con un enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre entre las FSPE y un grupo delictivo.
Este vehículo también está relacionado con otros ataques recientes contra autoridades municipales, según información preliminar.
Todos los indicios y el equipo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.
GUANAJUATO: UNO DE LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS PARA POLICÍAS
Guanajuato enfrenta una grave crisis de violencia, especialmente contra las fuerzas de seguridad. Durante 2024, al menos 68 policías fueron asesinados en la entidad, 13 de los cuales pertenecían a la Fuerza de Seguridad Pública Estatal.
La región sur del estado, incluida Yuriria, ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos delictivos y las fuerzas de seguridad, en el contexto de disputas territoriales entre organizaciones criminales que operan en la zona.
FUERTE OPERATIVO PARA RESTABLECER LA SEGURIDAD
El Gobierno estatal ha reforzado su presencia en áreas críticas mediante operativos conjuntos entre la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de contener la violencia y proteger a la población civil.
Sin embargo, los recientes enfrentamientos reflejan los desafíos continuos que enfrenta la entidad en su lucha contra la delincuencia organizada, que sigue siendo un problema de seguridad pública de alta prioridad.