Con el objetivo de abordar de manera integral los retos y problemáticas asociadas al recurso hídrico en el estado, desde disciplinas y puntos de vista, el Grupo Universitario del Agua se fortalece con la incorporación de tres investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, quienes, a través de tres ejes, visibilizan los problemas del recurso hídrico desde la perspectiva social, cultural e histórica.
Se trata del doctor Daniel A. Debo-Armenta, doctor Roberto Rivelino García Baeza y doctor Carlos Alberto Roque Puente, quienes han resaltado la importancia de abordar los problemas del agua desde otro ángulo. “Los problemas no solo son científicos, también son sociales y culturales. Por eso encajamos muy bien en el grupo. La idea es reflexionar en colectivo sobre cómo estas perspectivas pueden enriquecer el trabajo que se realiza”, comentó el doctor Debo-Armenta.
Explicó que el eje histórico está liderado por el doctor Carlos Alberto Roque, quien analiza las narrativas históricas relacionadas con el agua; la dimensión simbólica y semiótica está a cargo del profesor Roberto Rivelino, quien trabaja con tradiciones orales, literatura y narrativas populares sobre el agua, mientras que el doctor Daniel Debo-Armenta explora cómo las plataformas digitales potencian la organización de grupos ambientales y movilizaciones sociales.
El doctor Debo-Armenta mencionó que, “cada investigador aporta desde su especialidad para estudiar cómo este recurso y sus problemáticas se relacionan con los campos de la comunicación, la cultura y el medio ambiente”.
Además, señaló que asumieron la tarea de encargarse de la divulgación de todas las actividades realizadas por el Grupo Universitario del Agua. Esto incluye propuestas propias, como presentación de libros -ya se han realizado dos-, próximamente un programa de radio, “Las voces del agua en la UASLP”, y producciones audiovisuales, así como un seminario itinerante en enero, que permitirá articular los esfuerzos de esta organización.
“En esta multidisciplina y transdisciplina nos acogieron muy bien, y creo que ha despertado el interés de otras facultades para sumarse al esfuerzo. Nuestra función también es pasar del lenguaje técnico al coloquial, para que la sociedad civil pueda comprender mejor las problemáticas ambientales y del agua”, subrayó.
Reiteró que este equipo de investigación, bajo el nombre de “Comunicación, Cultura, Agua y Medio Ambiente”, tiene como objetivo estudiar la relación entre comunicación y naturaleza en los procesos sociales, formas de protección del entorno, conservación del patrimonio, prácticas culturales, los paisajes y las formas de degradación en la resolución de las problemáticas de los ecosistemas especialmente el del agua.
“La idea es aportar un contexto histórico, semiótico y de difusión al Grupo Universitario del Agua, mostrando cómo los problemas ambientales afectan tanto a las comunidades como a las representaciones culturales”, concluyó.