La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Frinné Azuara Yarzábal, indicó que es importante que las autoridades federales en materia de salud fortalezcan el presupuesto en materia de vigilancia epidemiológica, a fin de mantener una prevención de enfermedades respiratorias, como el actual metapneumovirus humano (HMPV) que ha registrado casos en diversos estados de la República.
Precisó que si bien, este virus respiratorio no es nuevo ya que se descubrió desde el 2001, actualmente se ha registrado un incremento importante en casos en varios estados del país, por lo cual, es indispensable que los ciudadanos fortalezcan sus medidas de prevención contra enfermedades respiratorias, atiendan puntualmente los síntomas en las instancias de salud y mantengan un lavado de manos constante.
“Requerimos ahorita de un presupuesto para lograr una mayor investigación molecular para poder detectar este tipo de virus. Necesitamos fortalecer estos esquemas a nivel nacional”.
Señaló que, de acuerdo con la información de las autoridades sanitarias, este virus HMPV causa infecciones leves, como es el caso de cualquier gripe estacional, y síntomas como tos, fiebre, y congestión nasal; se propaga a través de gotitas respiratorias cuando la persona infectada tose o estornuda, por lo que se recomienda el lavado de manos frecuente, y el cubrir nariz y boca de las personas enfermas.