Las energías renovables son una parte importante en la transición energética que vive México y el mundo, por lo que estas alternativas van a continuar evolucionando para ser más eficientes y llegar a más sectores de la población, pues forman parte de lo que se conoce como democratización energética, destacó el Dr. José Ángel Pecina Sánchez, investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El también coordinador de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, consideró que debido a esta política mundial en la que México está inmerso, cualquier avance que se registre en la materia será positivo de aplicar, lo cual garantiza que, aunque las políticas públicas en esa área cambien, deben apuntar hacia las metas mundiales, pues cabe hacer mención que, en 2016, nuestro país ratificó el Acuerdo de París.
El docente universitario explicó que el objetivo de este pacto mundial es limitar el aumento de la temperatura global a 2°C por encima de los niveles preindustriales. Además, busca alcanzar la neutralidad climática en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.
Apuntó que, aunque en México, las transiciones en materia energética son largas debido a los aspectos geopolíticos, los planes lanzados por nuestro país dicen que en este 2024 se debe concluir generando el 35 % del insumo que utilizamos a través de energía renovable y para el año 2050 el porcentaje debería alcanzar el 50 %.
Pecina Sánchez comentó que actualmente la energía es un derecho humano y por ello se debe llevar el servicio a todas las poblaciones del país, como parte de la democratización de este insumo. Debido a ello, son las energías limpias las que pueden hacer valer este derecho humano pues pueden resultar más rentables y viables en poblados alejados; ya que en lugar de tender kilómetros de cables ahora se pueden instalar celdas y paneles solares que permitirían otorgar energía a esos pequeños asentamientos.
Finalmente el coordinador de la carrera del campus Matehuala de la UASLP, dijo que el empleo de energías renovables apenas está desplegando y así lo indican los números de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Secretaría de Energía de México (SE), que señalan que esta tecnología no se está frenando, sino que está cambiando las formas de consumo de los ciudadanos.