En dos años concluirá el contrato de servicios que la Federación paga para el mantenimiento de las instalaciones de la Universidad Politécnica, lo que obligará al gobierno estatal y a la propia institución a asumir esta inversión, que representa más de 200 millones de pesos anuales. Esta cifra equivale a casi el doble del presupuesto asignado para el ejercicio 2025, advirtió el rector de la institución, Néstor Garza.
Hace aproximadamente 20 años, el gobierno federal y la empresa española Acciona firmaron un Contrato de Prestación de Servicios mediante el cual la firma privada construyó el campus de la Universidad Politécnica y asumió su mantenimiento, a cambio de una contraprestación mensual durante todo el periodo.
Dicho acuerdo está próximo a finalizar. Cabe recordar que, en diciembre pasado, los rectores de Universidades Tecnológicas y Politécnicas solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de al menos 5 mil 504 millones de pesos para 2025.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, detallaron sus requerimientos de gasto: 489 millones de pesos para incrementos salariales, mil 278 millones para funcionamiento y mil 200 millones para infraestructura.
Este subsistema de educación superior atiende al 16% de la matrícula nacional, con el 76% del subsidio federal destinado a las Universidades Tecnológicas y el 34 % a las Politécnicas.