Una investigación más profunda dentro de los ámbitos municipales, para conocer a detalle el estatus de cada una de las corporaciones policiacas municipales, es una medida que no sobra en lo absoluto. J. Guadalupe Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno, reiteró que el Ejecutivo Estatal y la SSPC, desde hace varios meses, han hecho llamamientos constantes a los 59 municipios para que inviertan en seguridad, pero también evalúen y certifiquen a sus fuerzas.
La omisión de parte de los ayuntamientos, expuso, es susceptible de ser sancionada.
No está de más, admitió, que sean realizadas investigaciones internas, al estilo de Operación Enjambre.
Ese despliegue, hecho desde finales del año pasado en el Estado de México, derivó en la detención de funcionarios municipales por presuntos nexos con el crimen organizado.
Torres añadió que confían en la honorabilidad y honestidad de los 59 alcaldes y alcaldesas de SLP, pero apremió a que ejerzan mayores inversiones y generen corporaciones certificadas y confiables.
El funcionario reiteró el llamado a inhibir la colusión con grupos de la delincuencia organizada.
Torres lamentó que, por segunda ocasión, en el municipio de Matehuala fuera desmantelado un sistema de videocámaras operado para servicios de la delincuencia organizada.
Es, desde su punto de vista, inconcebible que haya municipios en los que no se den cuenta sobre el tipo de incidentes que ocurren dentro de sus respectivas jurisdicciones.