San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Préstamos de hasta $650 mil a migrantes, para emprender: Sifide
05/01/25 | 09:26 | Por: Esaú Ortiz
Programa estatal “Mi Gran Tesoro” ofrece financiamiento a quienes regresen de EUA, para proyectos productivos.

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) se suma a la estrategia del Gobierno de San Luis Potosí para apoyar a los migrantes que puedan ser deportados masivamente desde Estados Unidos, como parte de las políticas anunciadas por Donald Trump, quien asumirá la presidencia de ese país el próximo 20 de enero de 2025. 

Jovanny de Jesús Ramón Cruz, coordinador General Ejecutivo del Sifide, detalló que el programa “Mi Gran Tesoro. Aquilatamos al migrante emprendedor” está diseñado para brindar oportunidades económicas a los migrantes potosinos y sus familias, el cual permite a los beneficiarios acceder a financiamiento preferencial para iniciar o fortalecer sus negocios en el estado. 

“Está dirigido a migrantes potosinos que sean retornados de manera forzada a México y que, a través de un financiamiento en condiciones preferentes, puedan iniciar un negocio propio en el Estado de San Luis Potosí”, señaló Ramón Cruz. 

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su administración está preparada para atender a los potosinos retornados, aunque reconoció limitaciones en la capacidad estatal para integrar a los deportados al mercado laboral formal. En este sentido, mencionó que la entidad podría ofrecer empleo directo a un máximo de 6 mil personas mediante programas gestionados por la Secretaría del Trabajo.

El programa “Mi Gran Tesoro” contempla créditos desde 50 mil pesos hasta 650 mil pesos con una tasa de interés fija del 12 por ciento anual y un plazo de hasta 48 meses. Asimismo, incluye una comisión por apertura del 15 por ciento más IVA sobre el monto autorizado, y requiere garantías prendarias o hipotecarias para su otorgamiento. 

Ramón Cruz destacó que los objetivos del programa son facilitar el acceso al crédito para los migrantes y sus familias, fomentar el uso productivo de las remesas, promover la inversión en San Luis Potosí y potenciar el desarrollo de las comunidades receptoras de estos recursos. 

Desde su lanzamiento a mediados de 2023, “Mi Gran Tesoro” ha otorgado más de 2.5 millones de pesos en financiamiento y continúa trabajando bajo un esquema de revolvencia para atender la demanda, explicó el titular de la dependencia.

Comentarios