Dr. César Alejandro Martínez Rangel, Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, pidió a la población no bajar la guardia y continuar con acciones de descacharrización, como el limpiar los patios y azoteas de botes u objetos que acumulen agua, para eliminar posibles criaderos de mosquitos transmisores de dengue.
Mencionó que el 2024 debido a altas temperaturas y las lluvias que se registraron en todo el país, se presentó también un incremento de la enfermedad de dengue, teniendo más de 123 mil casos y 462 defunciones a nivel nacional hasta el 19 de diciembre y alrededor de 3 mil casos y 6 defunciones en el Estado, siendo la región Huasteca la más afectada.
Los signos y síntomas que puede identificar la ciudadanía para solicitar la atención oportuna son: fiebre alta, acompañado de dolor de cabeza, muscular y articular, salpullido, malestar general, dolor detrás de los ojos. Por lo que en caso de presentar estas señales, no se automedique.
Por último, Martínez Rangel, pidió a la ciudadanía a unirse a las actividades enfocadas a reducir los potenciales criaderos del vector que son la base fundamental de la prevención a la salud. La participación activa con las medidas de prevención como: el lavar las superficies internas de los contenedores de agua, tapar aquellos que contengan agua, voltear los depósitos que no se vayan a utilizar y tirar todo objeto que pueda contener agua y no sea de utilidad.