Mantener hábitos saludables es una forma de disminuir el riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles en cualquier etapa de la vida. Los tiempos para adquirir un hábito son diferentes en cada persona, los cambios varían de acuerdo a la constancia y disciplina que se le dedique; es muy grande la recompensa, de no dejarse vencer por la pereza, falta de motivación o desinterés.
Los servicios de salud dentro de sus acciones realizan pláticas y talleres en diferentes sectores con población vulnerable y a promotores de salud que se encargan de replicar la información brindada, así como activación física y temas relevantes fomentando el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas; abarcando población escolar, adolescentes, padres de familia, personal encargado de la preparación de alimentos y población en general, atendida en ferias de salud y unidades médicas en todo el estado, explicó Julieta Sheccid Enríquez Ramírez, Nutrióloga del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud.
Los hábitos saludables indicó, son acciones que deben realizarse de forma permanente, incluyen alimentación saludable, ejercicio físico y salud mental. Además de incluir hábitos nuevos a tu rutina y modificar otros para lograr una adaptación mayor y crear un estilo de vida saludable. Por ejemplo, brindar a los pequeños de la casa fruta en lugar de galletas, ultraprocesados, leer 10 páginas de un libro y reducir el tiempo en redes sociales, dormir mínimo 7 horas en vez de desvelarte cada noche viendo tv. Aumentar el autocuidado, promueve una mejor calidad de vida cuidando de ti y de los que te rodean. Intenta incorporar hábitos a tu vida diaria, por ejemplo: aumenta tu actividad física diaria, utiliza las escaleras en vez del elevador y realiza ejercicio, practica algún deporte, baile, yoga, entre otros.
Finalmente mencionó que es conveniente incorporar otros hábitos saludables en la vida como: el hidratarte (procura llevar contigo una botella con agua natural); cuida tu salud mental, realiza actividades que te ayuden a relajarte y generen felicidad y calma; mantener una higiene correcta previene de enfermedades como diarrea e infecciones respiratorias; evita fumar y reduce el consumo de bebidas alcohólicas; protege el entorno en el que vives, cuida tu espacio, reduce y recicla la basura, evita contaminar el mundo en el que habitas, evita el desperdicio de alimentos, disminuye el consumo de productos ultraprocesados, consume alimentos de temporada y de producción local.