El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí advierte que es posible aumentar hasta 5 kilos de peso en la temporada decembrina, esto debido a que durante las festividades se consumen alimentos con más altos contenidos de carbohidratos, azúcares y grasas.
Para disfrutar el fin de año e iniciar uno nuevo sin riesgos de salud por obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda disfrutar la comida durante esta época, pero consumirla con moderación, además de adoptar una rutina de ejercicio.
Precisó que, son entre 3 y 5 kilos en promedio, los que llegan a aumentar de peso las personas que exceden su ingesta calórica diaria durante las fiestas decembrinas, sobrepeso que se gana fácilmente y que es difícil eliminar de no hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física.
Por ello, el especialista del IMSS, señaló que durante estas celebraciones es importante desayunar de manera balanceada y no saltarse este alimento; es válido comer diversos platillos, pero con moderación y procurar que siempre contengan verduras; preferir opciones bajas en sal y rica en fibra, así como limitar la ingesta de leche, alimentos ricos en grasa, con irritantes y productos de poca o nula aportación nutricional.
Es importante moderarse en el consumo de bebidas alcohólicas o evitarlas ya que es frecuente que en días de celebración se incremente el consumo de este tipo de bebidas.
Las bebidas azucaradas son altas en calorías, y aportan poco o nulo valor nutricional, su consumo excesivo puede originar problemas cardiacos, hepáticos, diabetes, caries, entre otros, detalló que una opción para mejorar el sabor del agua natural es agregarle rodajas de limón y lima que además aportan vitamina C, así como pepino, fresa, sandía y menta.
Una de las bebidas de temporada es el ponche, su consumo debe de ser especialmente controlado, en particular por personas con diabetes y aquellas que siguen una dieta específica, ya que, el alto contenido de azúcar de esta bebida puede contribuir a elevar los niveles de glucosa en la sangre, es recomendable agregar una variedad de frutas como la guayaba, naranja, con alto contenido en vitamina C. además de la caña, pasa, manzana, canela y tejocote que aportan vitamina A, B3, potasio, calcio y sodio, no pelar la fruta para así aprovechar su alto contenido en fibra, precisó el especialista.
Es importante mantener una adecuada activación física durante estas fechas, por lo que para esto no es necesario salir de casa, ya que en la actualidad existen canales en televisión o internet que ofrecen rutinas para ejercitarse. En caso de intenso frío, se puede optar también por lugares cerrados con ventilación y practicar baile, así como ejercicios de relajación y estiramientos, por lo menos una vez a la semana.
Recomendó mantener la actividad física y no cambiar los hábitos alimenticios de forma radical, asimismo, resaltó que el IMSS cuenta con programas y sesiones educativas para que las personas con sobrepeso u obesidad adopten estilos de vida saludables.