San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PUGNA ENTRE MORENISTAS, LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN CRIMEN DE EDIL
16/12/24 | 21:40 | Por: Redacción
La principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado, así como otras instancias policiales, en relación con el asesinato del alcalde de Tancanhuitz, apunta a un conflicto interno entre morenistas de la Huasteca.

El edil Jesús Eduardo Franco Larraga, su secretario particular y dos escoltas fueron acribillados en la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale por un comando armado, al parecer proveniente de la zona de Querétaro y Celaya, de acuerdo con las primeras indagatorias.

 

Según información obtenida por este espacio, las autoridades localizaron el vehículo utilizado en los hechos en la vivienda de uno de los sospechosos.

 

En su interior se encontraron tickets recientes de las casetas de peaje de la zona mencionada. La principal hipótesis de las autoridades es que se contrató a un grupo de sicarios para ejecutar el asesinato del alcalde y de sus colaboradores.

 

Los investigadores de la policía estatal descartaron desde un inicio la posibilidad de que el crimen haya sido orquestado por algún cártel del crimen organizado.

 

En cambio, su línea de investigación principal es una disputa por el poder en el municipio.

 

De acuerdo con las autoridades, un exalcalde de Tancanhuitz es presuntamente el autor intelectual, con la complicidad de su hermano, Manuel N., quien fue diputado local por el Partido Acción Nacional hace algunos lustros y que, en su momento, fue detenido por portar armas largas. Incluso fue aspirante a dirigente estatal de ese instituto político.

 

Según las indagatorias, también estaría presuntamente implicado el hijo del exalcalde, actual regidor por Morena en Tancanhuitz.

 

El móvil sería una disputa por el poder. De acuerdo con las autoridades estatales, el exalcalde habría apoyado con recursos humanos y financieros la campaña de Jesús Eduardo Franco, el malogrado edil morenista.

 

A cambio, le habría solicitado cargos públicos en el ayuntamiento para sus allegados, así como obra pública y otros contratos, a lo que Franco se negó. Por ese motivo, ya había sido amenazado, incluso en presencia de testigos, según señalan las autoridades.

 

Familiares de la víctima informaron a las autoridades sobre las supuestas amenazas recibidas por el edil. Otros testigos habrían confirmado esta versión.

 

Por su parte, al cierre de este espacio, el regidor Alejandro Aguilar, buscado por las autoridades como sospechoso de haber participado en la planeación de los hechos, negó las acusaciones a través de sus redes sociales. Afirmó que no ha sido requerido por las autoridades, por lo que rechazó ser prófugo de la justicia.

Comentarios