En seguimiento a los objetivos establecidos por el Gobierno del Estado, los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en San Luis Potosí continúan ofreciendo atención integral, centrada en las necesidades individuales y comunitarias, para prevenir y tratar problemas relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas. Los servicios se brindan de manera ambulatoria, gratuita y con un enfoque psicoterapéutico cognitivo-conductual, siempre respetando los derechos humanos, con perspectiva de género y sin discriminación.
Los CECOSAMA realizan diversas actividades para apoyar a la población en su bienestar emocional y psicológico. Algunas de las principales acciones incluyen, la detección oportuna de problemas derivados del consumo de sustancia; tratamiento personalizado de acuerdo con el nivel de riesgo, severidad y deterioro de los trastornos relacionados con las adicciones y la salud mental; capacitación en temas de prevención de adicciones y promoción de la salud mental; orientación y sesiones psicoeducativas dirigidas a familias; y actividades comunitarias para fortalecer la prevención y el cuidado colectivo.
La Dra. Francisca Angélica Hernández Torres, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud dijo que en el último corte, de enero a septiembre de este año, más de 47 mil personas participaron en actividades de prevención y promoción de la salud mental. Además, se realizaron 10 mil 813 tamizajes para detectar problemas de consumo de sustancias y salud mental, y 730 adolescentes recibieron atención especializada. En total, se otorgaron 1 mil 819 consultas por primera vez y 6 mil 682 subsecuentes, contribuyendo significativamente a la mejora del bienestar de la comunidad.
Si deseas saber cómo acceder a los servicios o cuál es el Centro Comunitario más cercano a ti, puedes comunicarte a la Línea de la Vida al 800-911-2000, donde te brindarán información sobre ubicaciones, horarios y cómo hacer una cita. También puedes acudir directamente a cualquiera de los centros para solicitar atención, en nuestro estado, los Centros Comunitarios de Salud Mental se encuentran en San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Los CECOSAMA están comprometidos con la salud y el bienestar de todos los habitantes de San Luis Potosí, ofreciendo un espacio seguro y profesional para la atención de personas con problemas de salud mental y adicciones, concluyó señalando Hernández Torres.