El Gobierno Estatal a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realizó este 2024 un total de 72 campañas de de Donación Altruista de Sangre, en las que se contó con la participación de 7 mil 534 personas, de las que tras valoración, 5 mil 018 pudieron donar y colaborar a mejorar la salud y calidad de vida de pacientes, dijo la titular del CETS, Dra. Esmeralda García Rangel.
La donación de Sangre Voluntaria y Altruista permite garantizar el abastecimiento, la calidad y la seguridad de los hemocomponentes recibidos en cada donación (450 mililitros de sangre), obteniendo plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que se almacenan en el Banco de Sangre para ser utilizados en pacientes que lo requieran en los hospitales públicos que atienden a personas sin seguridad social.
La Dra. García Rangel informó que las 72 Campañas de Donación Altruista fueron realizadas contando con la colaboración de Clínicas Privadas, Empresas de la iniciativa Privada, Hospitales Públicos y Privados e Instituciones Educativas; además, el personal del CETS acudió a Ferias de la Salud para informar sobre los beneficios y requisitos de la donación, impartieron sesiones educativas de nivel básico a superior y Capacitaciones, hicieron también pláticas informativas para sensibilización y promoción a la donación Voluntaria y altruista en Centros de Salud de Mayor afluencia.
Agradeció a las y los donantes de sangre, ya que con está acción ofrecen esperanza y apoyo a personas que enfrentan emergencias médicas, cirugías, tratamientos contra el cáncer y otras condiciones graves, y afirmó que en el CETS, atendiendo a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo se reforzarán las acciones para generar conciencia de la importancia de la donación de sangre y se continuará trabajando con diversas instituciones para incrementar el número de donantes altruistas.