Luego de un diagnóstico puntual, en los próximos quince días se concretará una reunión entre autoridades de la Secretaría de Economía federal y el gobierno del Estado de SLP, en particular con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para arrancar con las acciones necesarias para dar impulso a la entidad como polo clave dentro del Corredor Industrial del Bajío.
Así lo confirmó el director de Competitividad de la Secretaría de Economía, Salomón Rosas, quien explicó que este proyecto, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detonará importantes inversiones para las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
“Estamos enfocados en estados con vocaciones económicas muy destacadas, donde hay empresas que están haciendo inversiones muy importantes. Es necesario atenderlas para activar el crecimiento y toda la cadena de valor que viene con el nearshoring”, afirmó.
Salomón Rosas detalló que buscarán impulsar principalmente los sectores automotriz, aeroespacial y agroindustrial, con proyectos que permitan una mayor exportación de productos al mercado de Estados Unidos, “el más grande del mundo”.
“Tenemos ya un diagnóstico puntual y la siguiente tarea es fortalecer acciones de coordinación con los diferentes niveles de gobierno”.
ALIANZA PARA EL DESARROLLO
El funcionario subrayó que el gobierno federal mantendrá una alianza fuerte y cercana con los gobiernos estatales y municipales para desarrollar nuevos centros tecnológicos que generen el capital humano necesario para las actividades productivas que surjan con las nuevas inversiones.
“Por ejemplo, si vemos que BMW amplía su planta en San Luis Potosí, tenemos que estar preparados para que los empleos sean ocupados por personas capacitadas en esos sectores específicos”, explicó.
Agregó que otra de las tareas prioritarias será trabajar con los directivos de las empresas. “Queremos ser facilitadores de la producción, agilizando trámites, permisos y procesos. No podemos permitir que por temas burocráticos se pierdan inversiones”.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha pedido que seamos muy ágiles en la respuesta de la autoridad y que atendamos lo que las empresas necesitan para instalarse en México”, afirmó.
Rosas destacó que, desde la Secretaría de Economía, se tocarán bases con todas las instancias y sectores para resolver cualquier problema, eliminar obstáculos y “potenciar la inversión, para hacer que los corredores del Bienestar se detonen en todos los sectores económicos, de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región”.
SLP, LUGAR ESTRATÉGICO
Por su ubicación geográfica y creciente vocación manufacturera, San Luis Potosí será uno de los protagonistas de este corredor.
“En los próximos quince días nos reuniremos con representantes del gobierno de San Luis Potosí y en especial con secretario de Desarrollo Económico, Salvador González, para analizar el portafolio de inversiones que requiere el estado”, dijo.
Aseguró que buscarán impulsar en San Luis Potosí importantes proyectos de electromovilidad, infraestructura para una mayor conectividad y el interés de nuevas plantas automotrices, “para ampliar la capacidad de los parques industriales y generar nuevos empleos”.
Rosas mencionó que ya hubo reuniones entre el secretario Marcelo Ebrard y el gobernador Ricardo Gallardo para avanzar en este corredor en la entidad.
En la próxima reunión, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, estarán presentes, además del titular de Sedeco, Jesús Salvador González, y el propio Salomón Rosas, responsables de diferentes sectores económicos de la Secretaría de Economía.