San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Internacional
Trump derrota a Kamala Harris y asegura la presidencia con 277 votos electorales
05/11/24 | 22:00 | Por: Redacción
El republicano obtiene una contundente victoria en estados clave y arrastra al Congreso hacia una mayoría roja

Donald Trump ha asegurado su regreso a la Casa Blanca al derrotar de manera contundente a la demócrata Kamala Harris, alcanzando 277 votos electorales frente a los 224 de su oponente. La victoria de Trump fue acompañada por un triunfo republicano en el Senado y la Cámara de Representantes, consolidando una ola roja en el poder legislativo.

 

Con una fuerte presencia en estados decisivos del norte, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y en el sur con Georgia y Carolina del Norte, Trump superó el umbral de los 270 votos electorales. Florida, con sus 30 votos electorales, y Texas, con 40, también resultaron fundamentales para su victoria.

 

"Hicimos historia; viene una época de oro para Estados Unidos", declaró Trump en un evento de celebración la madrugada del miércoles. "Hemos logrado lo más increíble en términos políticos, una victoria que nuestro país nunca había visto antes".

 

Según el recuento del voto popular, Trump obtuvo un 51.7% de los votos a nivel nacional, frente al 47% de Harris. A pesar de enfrentarse a múltiples procesos judiciales, incluidas acusaciones de falsificación de registros y conspiración para interferir en la transferencia de poder en 2020, Trump avanzó con una campaña caracterizada por su estilo agresivo, incluso enfrentando dos atentados.

 

El discurso antiinmigrante de Trump, respaldado por comentarios despectivos hacia Puerto Rico hechos por un comediante de su campaña, no afectó su apoyo entre los latinos. Según encuestas de salida, Trump obtuvo aproximadamente un 40% del voto latino, un aumento notable frente al 32% logrado en 2020.

 

"El problema no es que todos los inmigrantes sean malos, sino que se permite la entrada de personas que cometen delitos y no aportan a la sociedad", comentó Brooklyn, una joven seguidora de Trump en Pensilvania.

 

Mientras Trump celebraba su victoria en redes sociales, el equipo de Kamala Harris optó por no hacer comentarios, mencionando que aún había votos por contabilizar, aunque la ventaja de Trump en el Colegio Electoral ya era decisiva.

 

"¡Demasiado grande para manipularlo!", escribió Trump en X, refiriéndose a su ventaja sobre Harris en el conteo electoral.

 

Comentarios