En el acto inaugural del “II Foro CAF de Turismo Inclusivo, Sin Barreras, Sin Excusas” en San Luis Capital, que se realiza en nuestra ciudad este 4 y 5 de noviembre, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que en el Gobierno Municipal se trabaja diariamente para servir a la ciudadanía con una política de total inclusión: “La ciudad es líder y es ejemplo de acciones reales en Latinoamérica”, remarcó.
En la inauguración de este evento, que se realiza en el Centro de las Artes, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Primer Edil aseguró que su administración seguirá trabajando para construir una ciudad turística de alto nivel, accesible para todas y todos. En ese sentido, mencionó que sigue avanzando la transformación de nueve manzanas del Centro Histórico para hacer el espacio 100 por ciento apto para personas con algún tipo de discapacidad.
En la ponencia denominada “Turismo Inclusivo como Política Pública”, el Presidente Municipal aseguró que para que San Luis Capital se estableciera como un referente a nivel internacional y nacional en materia de turismo inclusivo, el Ayuntamiento capitalino elaboró un proyecto de ejecución con un enfoque transversal y con mentalidad abierta de todas y todos los titulares de las direcciones, solo así es que se pudieron concretar los objetivos planteados durante su primer período de gobierno.
En su intervención, la Directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, apuntó que en el Ayuntamiento de San Luis Capital se trabaja transversalmente para que los eventos culturales, turísticos y deportivos, se tornen incluyentes. “Así lo pidió el Alcalde Enrique Galindo desde su pasada gestión, para que puedan disfrutarlo todas las personas”, acotó.
Por su parte, René Orellana, representante en México de CAF, expresó que el capital humano que representa la juventud potosina es la principal herramienta y motivación para fortalecer la inclusión en todos los emprendimientos que impulse el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Por su parte, Juan Pablo Salazar, ejecutivo de Inclusión de CAF, puntualizó que las personas con discapacidad representan el 15% de la población: “Por lo tanto son un motor de desarrollo que se debe aprovechar y fortalecer, sobre todo porque cuentan con un alto potencial en materia turística”.