Uno de los principales retos que están por atenderse hacia el desarrollo adecuado de los Pueblos Originarios, es erradicar esas expresiones con las que se cometen abusos laborales en contra de ellos, y se les paga sus jornadas con bebidas alcohólicas apócrifas, Bernarda Reyes directora general del INDEPI, afirmó que una de las primeras tareas, será apuntalar la prevención.
También, el reconocer que se trata de un problema que está dentro de los núcleos de los Pueblos Originarios, y que causa otro tipo de incidencias.
La directora del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, sostuvo que para atajar ese problema, se hace necesario que haya además un esfuerzo interinstitucional, y pueda ser abordado desde diferentes vertientes, y perspectivas de soluciones.
Reyes añadió que ese problema está detectado con más frecuencia, en localidades de la Huasteca sur.
La Dirección de Gobernación ha reconocido antes, la proliferación de alcohol apócrifo, proveniente desde destilerías regionales, ubicadas en Veracruz e Hidalgo.
La funcionaria gubernamental insistió que junto a la prevención, buscarán atacar las causas de ese problema que afecta a las comunidades de Pueblos Originarios.