El Consejo Estatal de Población (Coespo) de San Luis Potosí, en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha sido ejemplo a nivel nacional con la construcción del programa Ruta NAME (Niñas y Adolescentes Madres Embarazadas), dedicado a la prevención de este fenómeno social, el cual arrancará operaciones a más tardar en el mes de enero, informó su titular Mayra Edith Velázquez Loera.
Este proyecto, que busca la pronta restitución de derechos de adolescentes embarazadas y madres jóvenes, así como de sus hijos, involucra a varias instituciones, como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y los Servicios de Salud de SLP, bajo la estrategia de Alerta Verde, un modelo de prevención e información en temas de educación sexual y reproducción, ya ha sido reconocido como una buena práctica de gobierno a nivel nacional.
“El programa Ruta NAME permitirá que las instituciones estén coordinadas a través del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), lo que garantizará que se salvaguarden los derechos de las adolescentes y sus hijos”, explicó Velázquez Loera.
Explicó que este sistema informático mandará notificaciones a las instituciones involucradas para asegurar un seguimiento continuo con el fin de que las niñas y jóvenes con sus hijos reciban la atención adecuada y se mantengan dentro del sistema educativo o reciban servicios médicos esenciales.
Velázquez Loera enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para el éxito del programa, mencionando que Ruta NAME será el “parteaguas” que inspirará futuros programas a nivel nacional.
“La instrucción del gobernador desde el inicio fue clara, disminuir el embarazo adolescente en un 50 por ciento, y ya hemos logrado el 87 por ciento. Ahora, con Ruta NAME, estamos dando un paso más hacia la erradicación del embarazo infantil, brindando a las jóvenes y sus familias un respaldo concreto en todas las áreas de su vida,” detalló.
UNA CADENA DE APOYO
El programa incluye opciones de apoyo para las niñas, adolescentes y sus hijos, como becas, acceso a servicios médicos y hasta posibilidades de adopción en casos específicos, en línea con la normativa de la NOM-046. También destaca la colaboración del DIF, que a través de su convenio con el Registro Nacional de Población (Renapo), que permitirá que el sistema acceda a información actualizada sobre becas, vacunación y otros programas de apoyo.
“Lo que hará Ruta NAME, al que se pueden dar de alta las niñas o adolescentes embarazadas, ya sea a través de algún familiar o institución, es que se hará un registro de la persona para dar seguimiento si ya nación su bebé, si tiene vacunas, si la madre ya está estudiando, si tiene beca, acceso a guardería o está en algún programa de emprendimiento”, agregó.
ALISTAN ARRANQUE
Aunque el lanzamiento formal de Ruta NAME se espera para finales de diciembre o enero de 2025, Velázquez Loera asegura que el sistema ya se encuentra en la fase final de ajustes.
Agregó que es que, debido a lo complejo de la operación del programa y el involucramiento de las instituciones, “sí nos hemos tardado minuciosamente en generarlo, pero tenemos los datos de todas las instituciones. Incluso instituciones federales que también están participando dentro de GEPEA.
“Ya estamos en los últimos detalles con el área de informática del DIF. A pesar de las fechas decembrinas, el programa estará listo y comenzará a operar en cuanto termine esta fase de integración,” comentó Mayra V.
Con este paso, San Luis Potosí reafirma su compromiso con la atención y el apoyo a adolescentes y madres jóvenes, en un modelo que es ya un referente para otras entidades del país.