Con motivo de su 57 aniversario, celebrado el 23 de octubre, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí festeja la labor que realizan actualmente 70 mujeres y hombres dedicados a ayudar a derechohabientes que se encuentran en hospitalización y a sus familiares, quienes también necesitan apoyo y una mano cálida, sin distinción de edad, género o condición social.
La directora ejecutiva del Voluntariado en San Luis Potosí, Verónica Moreno Arredondo, puntualizó que la agrupación participa arduamente y entusiasta en diversas unidades médicas, principalmente en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 50 de la capital potosina y No. 6 en Ciudad Valles.
En ese sentido, señaló que diariamente en los hospitales de la capital potosina entregan gratuitamente desayunos a las y los derechohabientes, como parte de un símbolo de acompañamiento, solidaridad y empatía hacia quienes sienten preocupación y angustia por la salud de sus pacientes.
En la confección y donación de prótesis artesanales de mama, han establecido el Taller de Prótesis con sede en el HGZ No. 50 y en las oficinas delegacionales; mediante este programa se beneficia a mujeres de escasos recursos y se brinda un apoyo emocional, para la autoconfianza y autoestima.
En tanto, en el HGZ No. 1 conviven diariamente con las niñas y niños hospitalizados en el espacio de ludoteca, donde juegan, leen y regalan sonrisas a los pequeños.
En la capital potosina cuentan con dos albergues ubicados en la calle Melchor Ocampo, centro de la ciudad y en el HGZ No. 50. Como parte de los servicios en el albergue, cuentan con regaderas, preparación de alimentos, dormitorio para hombres y mujeres, entre otros.
El propósito es ofrecer al familiar del paciente un espacio para el descanso, pues la gran mayoría de los usuarios provienen de otros municipios y buscan un lugar para aseo personal, alimentarse y dormir, en tanto su paciente se encuentra hospitalizado.