Para lograr la disminución de contagios de dengue, es necesario que la población potosina participe de manera activa realizando las acciones de prevención de autocuidado y en sus hogares, ya que la suma de estas, a las actividades de nebulización, control larvario, descacharrización y capacitación que realiza el personal de vectores de los Servicios de Salud en todo el estado, permitirá un combate más efectivo, afirmó el director de Salud Pública de la dependencia, Dr. José Pedro Montoya Moreno.
Dentro de las recomendaciones a la población para prevenir el dengue esta la eliminación de criaderos, es decir vaciar, limpiar y cubrir recipientes que acumulen agua; el cambiar el agua de floreros y bebederos de animales al menos una vez por semana; deshacerse de objetos en desuso que puedan acumular agua. El Director de Salud Pública, mencionó como medidas de protección personal en el hogar, la instalación de mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y repelente de insectos; indicó que de presentar síntomas como dolor detrás de los ojos, dolor en articulaciones, fiebre, cansancio, sarpullido, dolor de cabeza intenso, náusea o vómito, se debe evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud más cercana.
Informó que el incremento de casos de dengue en todo el mundo, pero especialmente en México, puede atribuirse a diversos factores, entre ellos el incremento de la temperatura y la humedad provocada por las lluvias, ya que se favorece la reproducción del mosquito trasmisor de la enfermedad. Los Servicios de Salud en de enero a octubre de este año, ha realizado el manejo integrado del vector con un total de 300 mil 900 visitas a vivienda, 1 millón 207 mil depósitos revisados, 6 mil 650 casas con rociado residual 26 mil 400 hectáreas nebulizadas y poco más de 900 toneladas descacharrizadas.
Finalmente, Montoya Moreno dijo que hasta la semana epidemiológica 41, se han confirmado en el país 80 mil 866 casos de dengue y 200 defunciones, siendo los estados más afectados Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Morelos; en el estado de San Luis Potosí se han confirmado 2,286 casos, siendo la zona más afectada la huasteca sur.