Una negativa a ceder propiedades ejidales, en partes serranas del municipio de Catorce, identificado como Pueblo Mágico, es lo que impide que pueda reactivarse proyecto de construcción de una vía alterna que permita desfogar altas concentraciones de visitantes, y colapsan áreas de acceso, durante picos altos de temporadas turísticas.
Ignacio Segura titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional explicó que Guadalupe Carrillo, alcaldesa de esa ciudad, mantiene un proceso de negociación con ejidatarios, con quienes se busca cedan reservas territoriales o haya algún acuerdo, para poder realizar el trazo propuesto.
La vía considera que el turismo pueda acceder por el único ingreso al Pueblo Mágico, por el Túnel de Ogarrio, pero regresar por esa salida propuesta, en otro extremo, y descender otra vez hasta la explanada, en lo que sería un circuito.
Segura expuso que por desinformación que deriva en una negativa, propietarios se resisten a conceder o permitir la intervención en esas tierras ejidales.
El funcionario gubernamental afirmó que el proyecto ejecutivo, ya está listo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
Esa vía alterna propuesta buscaba aligerar la enorme carga generada de turistas, en la explanada e ingreso a Catorce, donde el tiempo de espera para ingreso, ha aumentado en manera desproporcionada.