Iván Estrada Guzmán, alcalde de Matehuala separado del cargo que enfrenta en libertad condicional luego de ser detenido acusado de ejercicio abusivo de la función pública, este miércoles renunció al PAN luego de más de 20 años de militancia.
En una misiva entregada a la dirigencia municipal panista, el también empresario argumenta que su corazón y sus ideales lo direccionan con "otro rumbo" y que deja las filas albiazules con la frente en alto y precisa que seguirá ayudando a la gente de Matehuala.
Estrada Guzmán fue noticia el 7 de mayo del 2023
por unos narcoaudios donde en conversación con capos les dice: "Voy a jugármela, porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cartel transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cartel merezca, aquí está”; al respecto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, luego de estudios periciales con su similar de Michoacán, confirmó que sí se trataba de si voz y hasta hoy mantiene abierta una carpeta de investigación según el fiscal potosino, José Luis Ruíz Contreras.
También su administración se vio sumida en escándalos cuando bandas de la delincuencia organizada que operan en los límites con Nuevo León protagonizaron una seguidilla de secuestros a migrantes y a connacionales que circulaban por la carretera federal 57 donde mas de un centenar fueron rescatados por fuerzas federales aunque también hubo dos choferes ejecutados.
El 11 de noviembre Iván Estrada fue detenido junto con dos funcionarios de su administración por la Fiscalía potosina acusado de cobrar, además de si sueldo como alcalde, durante dos años por contratos de servicios profesionales externos que se auto adjudicó.
Fue liberado el 20 de noviembre separado del cargo como alcalde y otras medidas cautelares como no salir del estado y no acercarse ni al Ayuntamiento ni a los funcionarios ni a los testigos, hasta en tanto se resuelven las acusaciones en su contra. Este miércoles anunció su renuncia al PAN.