San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
DE LA CIRCUNSTANCIA DE LUPE TORRES COMO ASPIRANTE AL 2027
22/02/26 | 09:27 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Tiene razón el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, al reconocer que se siente honrado por haber sido considerado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dentro del grupo de aspirantes a la candidatura gubernamental del PVEM, pues, que se recuerde, es el primer ocupante de la segunda posición más importante del gobierno estatal en ser señalado como viable sucesor de su jefe, con una gran excepción que confirma la regla. 

Por ejemplo, se recuerda que el que fuera secretario de Gobierno del gobernador Guillermo Fonseca Álvarez, Ángel Rubio Huerta, pese a ser uno de sus más cercanos no fue visto como alguien con estatura política como para relevarlo, lo que no le evitó que, allá por 1991, lograra ser candidato al gobierno por el PARM con muy poca suerte. 

 

Ya en el gobierno del profesor Carlos Jonguitud Barrios, su primer secretario de gobierno, Héctor González Lárraga, apenas pudo ser candidato a la presidencia municipal a lo que debió renunciar para una intervención quirúrgica de orden cardiaco. 

 

En el lugar de este destacado huasteco quedaría el profesor J. Refugio Araujo del Ángel, quien, por el cargo, era mencionado entre los aspirantes a relevar a don Carlos, cuya lealtad sería premiada colocándolo como dirigente nacional del SNTE por un buen tiempo. 

 

En el desastroso y corto régimen de Florencio Salazar Martínez, su secretario de gobierno, Enrique Sánchez Gutiérrez, con la tormenta política encima, ni tiempo tuvo de pensar en aspirar a relevar a su jefe. 

 

Tiempo después, con la llegada a la gubernatura de Leopoldino Ortiz Santos, se instaló en la Secretaría General de Gobierno a Juan Ramiro Robledo, a quien sí le vieron muchos posibilidades de ser aspirante a relevar a su jefe, pero había otros con más peso político que lograron serlo. Luego vendría como gobernador, el político más hábil que ha tenido la aldea, como se recuerda a Horacio Sánchez Unzueta, quien tuvo como secretario general a Fernando Silva Nieto, a quien nunca mencionó como su probable sucesor para, en cambio, operar en las altas esferas políticas para que fuera designado candidato gubernamental del entonces poderoso PRI, quien, con su asesoría y apoyo, logró ganar las elecciones sin problemas y relevar a su jefe. 

 

Silva Nieto llevó a la Secretaría General al actual notario Juan Carlos Barrón Cerda, aunque también ocuparon el cargo Jorge Daniel Hernández Delgadillo y el periodista Juan José Rodríguez, a quienes no perfiló como aspirantes a sucederlo. 

 

Posteriormente seguirían gobernadores con segundos de a bordo, de chile y de manteca, pues Marcelo de los Santos nombró como tal a Alfonso Castillo Machuca, con el que se ensañaba haciéndolo temblar cuando le hablaba con energía lo que le premió haciéndolo diputado local, solamente. 

 

El gobernador Fernando Toranzo es el que tuvo el secretario general más cuestionado por sus relaciones no muy claras. Con el bajo mundo. A su vez, Juan Manuel Carreras López optó por tener como segundo de a bordo a Alejandro “Caco” Leal Tovías, quien en el cargo se dedicó a llenar el gobierno de amigos y cercanos y favorecer a los suyos con relaciones para hacer negocios. Pero su jefe nunca lo perfiló para sucederlo en el Ejecutivo. 

 

En cuanto al señalamiento gallardista de que Torres Sánchez pueda ser candidato a gobernador, queda claro de que se trataría de una apuesta con cierto riesgo, pues se trata del hombre que tiene toda la información de lo hecho por el gobierno de Gallardo en lo que se refiere a pactos políticos, además que, de llegar a la candidatura, sería interesante escuchar que promesas y compromisos hace con los electores al pedirles su voto y la manera en que tendría que cortar el cordón umbilical que le une con su jefe. 

 

No obstante, también podría ser una jugada gallardista para asegurarse un séptimo año tranquilo y ajeno a problemas relacionados con los manejos de su gobierno tanto en lo financiero como en lo político, pues Torres sí tiene las habilidades políticas necesarias para lograrlo. 

Comentarios