Por ello, ha surgido una incógnita respecto al lance del Ceepac, el Congreso y el Ejecutivo estatal al impulsar una gubernatura etiquetada para mujeres, lo cual se interpreta en los círculos políticos como una reforma en favor de la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, la senadora Ruth González Silva.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su postura antinepotismo de cara a los próximos procesos electorales, aunque para 2027 solo Morena está obligado a acatar esa directriz.
En San Luis Potosí, con la recién aprobada “ley gobernadora”, oficializada por el Congreso del Estado —controlado completamente por el mandatario a través del líder de la Jucopo, Héctor Serrano—, se establece que para las elecciones de 2027 los partidos políticos únicamente podrán postular mujeres a la gubernatura.
Extraña que el Ejecutivo y sus aliados insistan en remar contra una decisión presidencial. Este episodio aún no revela en qué terminará.
Un antecedente de quien disimuladamente trató de oponerse a un presidente —Carlos Salinas de Gortari— fue el poderoso líder petrolero Joaquín “La Quina” Hernández Galicia, quien, tras coquetear con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue defenestrado mediante un recordado operativo. Lo mismo ocurrió con el dirigente vitalicio del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, luego de que disidentes magisteriales manifestaran su simpatía por el cardenismo, sin que él lograra frenarlos. Ejemplos que invitan a reflexionar sobre los riesgos de contrariar un deseo presidencial.
No son los mismos tiempos, pero la presidenta Sheinbaum ya da muestras de no tolerar contradicciones. Pronto se verán los pasos del gobernador Gallardo y del Congreso, así como sus reacciones ante el escándalo nacional provocado por la llamada “ley gobernadora”. Ya se preparan impugnaciones desde varios frentes.
ALPISTEANDO
Con una efectiva gestión legislativa, el alcalde Enrique Galindo Ceballos logró un ajuste a las tarifas por consumo de agua del 3.8 %, que, sin afectar la economía familiar, apoyará las finanzas del Interapas y permitirá realizar obras hidráulicas necesarias para enfrentar emergencias... En la integración del nuevo cuerpo de regidores de Villa de Pozos, los partidos defendieron —y obtuvieron— las posiciones que les correspondían... Si los diputados locales tuvieran un poco de vergüenza, no se asomarían a la calle, luego de que 26 de los 27 integrantes del Congreso del Estado resultaron reprobados en la evaluación realizada por Congreso Calificado. No hay defensa posible... Además de que el Ceepac baila al son que le tocan desde Palacio de Gobierno, ahora busca un mayor presupuesto. Tal vez se lo aprueben como compensación por los servicios prestados... Sospechosamente, en varios medios se comenta que la aspirante morenista Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación federal, podría salir del gabinete de Sheinbaum y perfilarse hacia una diputación federal en 2027, lo que despejaría el camino para el triunfo electoral de Ruth González Silva... La designación del nuevo director de la Facultad de Derecho de la UASLP ya parece una larga y tediosa telenovela, solo interesante para los que integran la terna de aspirantes...Muy bien recibido el anuncio de RGC sobre la inversión de 30 mil millones de pesos en obra pública. La ciudadanía espera que se destine únicamente a proyectos necesarios, evitando obras de relumbrón. Los constructores locales también reclaman mayor participación... Desde aquí, nuestras condolencias al amigo José Manuel Fajardo, por el sensible fallecimiento de su señora esposa. Ánimo, Manolo... Ojalá se refuerce la vigilancia sobre la venta clandestina de pirotecnia, para evitar accidentes que en su mayoría afectan a menores.