La diputada Aranzazu Puente Bustindui presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) a que implementen acciones inmediatas para fortalecer entre la ciudadanía la cultura del cuidado del agua y la captación del agua de lluvia, ello, como parte de una estrategia integral con la que se busca garantizar el abasto y suministro del vital líquido.
Explicó que el objetivo es que el INTERAPAS, a través de convenios de colaboración con los diferentes niveles de gobierno, establezca acciones y destinen recursos a generar o ser facilitador en la infraestructura mínima para la población más vulnerable, y en su caso, propiciar una cultura, para la captación y aprovechamiento del agua de lluvia.
“En San Luis Potosí, la gestión hídrica ha enfrentado serios retos en los últimos años, exacerbados por el crecimiento poblacional, la expansión urbana y los efectos del cambio climático, lo que ha generado períodos prolongados de sequía y ha puesto en riesgo el acceso al agua para miles de familias”.
Aranzazu Puente Bustindui, indicó que “en este momento de aparente calma, es imperativo que las autoridades municipales y el Organismo Operador del Agua asuman un papel proactivo para asegurar que la crisis no se repita con mayor severidad en el futuro. Es necesario analizar y destinar recursos a la implementación de tecnologías modernas que permitan la captación, almacenamiento y reutilización eficiente del agua pluvial”.