La doctora Isabel Cristina Flores Rueda, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabaja de manera ardua en innovar la forma en que docentes otorgan cátedra a fin de generar una adecuada cognición en estudiantes, así como un aprendizaje significativo. Su labor, la llevó a ser reconocida a nivel nacional con el prestigioso Premio ANUIES 2024 en la categoría Innovación en la Práctica Docente.
Con 12 años de experiencia laboral tanto en la UASLP como en otras instituciones, actualmente es investigadora de tiempo completo en la Licenciatura en Mercadotecnia. También ha impartido clases en la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa que se imparte en el mismo campus Matehuala y en la Maestría de Administración en Enfermería, de la Facultad de Enfermería y Nutrición.
La profesora ha desarrollado una cátedra de forma interactiva que comprende diversos tipo de actividades en grupo e individuales, mezcladas con dinámicas que permiten a las y los estudiantes apropiarse del conocimiento. La motivación principal de dichas prácticas es el hecho de que impartir clases se ha convertido en una labor complicada, pues se debe atender una amplia gama de necesidades de los jóvenes.
Aunado a esto, la doctora Isabel Cristina Flores destacó que las y los alumnos están acostumbrados a la vida rápida, a las experiencias de inmersión, a la tecnología, a las redes sociales y a la inteligencia artificial. Para ellos es rutinario el uso, manejo e interacción con estas herramientas y pocas cosas les sorprende o despierta curiosidad.
La experta formada en Mercadotecnia, cuenta con una maestría en Educación por la Universidad de Santander y un doctorado en Administración de Negocios en la UTAN. Aseguró que la UASLP siempre ha impulsado a las y los docentes a generar prácticas innovadoras para enseñar a los estudiantes.
Añadió que la innovación en este rubro es el resultado de atender esas solicitudes de los estudiantes y generar contenido rápido, atractivo, que implique dinámicas fuera de la tecnología. En donde los alumnos puedan sumergirse en el conocimiento, así como cotejar en campo pruebas diversas y/o dinámicas que mezclen el uso de tecnología y el contacto con la vida real. Finalmente indicó que, como docente, mantiene el compromiso de seguir trabajando en innovar palpando las necesidades de los jóvenes.