San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Vanessa Olivares Illana: Una voz por la inclusión de las mujeres en la ciencia
15/02/25 | 14:09 | Por: Redacción
La investigadora de la UASLP destaca la importancia de fomentar la participación femenina en la ciencia y llama a romper barreras de género en el ámbito científico.

La ciencia necesita más mujeres. Este llamado resuena con fuerza en cada rincón del mundo académico y científico, y es una realidad que la doctora Vanessa Olivares Illana, profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoce y promueve. 

 

En entrevista, la catedrática reflexionó sobre los avances y desafíos en la integración de mujeres en el ámbito científico y de la importancia de fomentar la participación de niñas y adolescentes en estas disciplinas. Para ella, este no sólo es un campo apasionante, sino un camino que, con esfuerzo, puede traer enormes satisfacciones personales y profesionales. “No creo que haya algo más satisfactorio que dedicarte a lo que más te gusta. Si es lo que te apasiona, tienes que ir por ahí para tener una vida satisfactoria”, expresó. 

 

A pesar de los retos históricos y sociales que han dificultado el acceso de las mujeres a la ciencia, Olivares Illana reconoció el empeño de generaciones previas que abrieron camino y destacó cómo las nuevas generaciones están transformando las dinámicas. “Ahora las chicas se hacen respetar mucho más. Los comportamientos machistas que antes se consideraban normales ya no tienen cabida”, señaló. Sin embargo, enfatizó que todavía queda trabajo por hacer, sobre todo en comunidades en situación de pobreza, donde las niñas suelen ser las más afectadas por la desigualdad educativa. 

 

El ahínco de la catedrática universitaria por promover la ciencia como una opción viable y satisfactoria para ellas viene acompañado de su pasión por la investigación. Con más de una década de experiencia en la UASLP, trabaja en un laboratorio equipado gracias al apoyo a proyectos por parte de la hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y otras fuentes. Aunque reconoció que los recursos son limitados en comparación con países desarrollados, consideró que la creatividad e ingenio de los investigadores mexicanos equilibran la balanza. “Al final, tenemos que ser ingeniosos para competir con ellos”, aseguró. 

 

Su trabajo actual en el campo del cáncer incluye dos líneas principales de investigación: una enfocada en el retinoblastoma, un tipo de cáncer infantil, y otra en el estudio de supresores tumorales y oncógenes. Ambas buscan mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, combinando ciencia básica con aplicaciones clínicas. 

 

Finalmente, la doctora Vanessa Olivares llamó a los padres a apoyar a sus hijas si muestran interés en la ciencia. “Cualquier niña es tan inteligente como cualquier niño para estudiar química, biología, física o matemáticas. Necesitamos más mujeres en la ciencia porque ellas aportan una sensibilidad única y necesaria”, concluyó. 

Comentarios
Más Noticias