San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Internacional
Demandan a Procter & Gamble y Colgate-Palmolive por productos con flúor
16/01/25 | 08:08 | Por: Redacción
Acusan a las compañías de comercializar dentífricos y enjuagues nocivos para niños pequeños.

Las compañías Procter & Gamble y Colgate-Palmolive enfrentan nuevas demandas colectivas en tribunales de Estados Unidos por la comercialización de dentífricos y enjuagues bucales dirigidos a niños pequeños que contienen flúor, una sustancia que puede resultar perjudicial si se ingiere.


DEMANDAS PRESENTADAS EN ILLINOIS Y CALIFORNIA


Padres de familia interpusieron este lunes seis denuncias en cortes federales de Illinois y California, señalando productos como la pasta dentífrica Kid’s Crest de Procter & Gamble y diversas líneas de Colgate, Tom’s of Maine y Hello. También fueron mencionados el enjuague anticaries Firefly de Perrigo y el enjuague ACT Kids de Sanofi.


Las denuncias subrayan que las autoridades sanitarias estadounidenses han advertido sobre los riesgos del uso de productos con flúor en menores de edad. Según estas directrices, los dentífricos no deben ser empleados en niños menores de 2 años, y los enjuagues bucales están desaconsejados para menores de 6 años. Además, se enfatiza la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños menores de 6 años.


ACUSAN PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS
 

Los demandantes critican que estos productos son comercializados con estrategias que buscan atraer a los niños, utilizando colores brillantes, personajes de dibujos animados y sabores como uva y fresa. En el caso del dentífrico Kid’s Crest, se destacó que su color cambia de azul a rosa mientras los niños se cepillan los dientes.


Aunque el flúor es reconocido por su eficacia en la prevención de caries al ser aplicado tópicamente, su ingestión puede acarrear riesgos significativos para los niños pequeños. Según las demandas, en casos extremos, podría incluso provocar la muerte.


RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN


Las demandas colectivas acusan a las compañías de violar leyes de protección al consumidor y solicitan compensaciones económicas tanto punitivas como compensatorias. Procter & Gamble, Colgate, Perrigo y Sanofi no han emitido comentarios al respecto.


Este caso pone nuevamente en el centro del debate la responsabilidad de las empresas en la comercialización de productos dirigidos a menores y los posibles riesgos asociados a su consumo.

Comentarios
INTERNACIONAL Más Noticias