El nuevo formato de las mesas de Seguridad y Paz que es desarrollado a partir de este año pretende que sea lograda una mayor operatividad. Guadalupe Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno, confirmó que los 59 alcaldes y directores de corporación fueron convocados a una plenaria el próximo miércoles.
Las reuniones cotidianas, expuso, que deben pasar de ser reuniones informativas a mesas de trabajo efectivas, en las que haya mayor coordinación, intercambio de inteligencia y diseño de estrategias contra el fenómeno delictivo y grupos del crimen organizado.
La plenaria a primera hora en la sede del Centro de Convenciones será encabezada por el mandatario estatal Ricardo Gallardo. En el encuentro le expondrán a los presidentes municipales y directores el nuevo formato de las mesas, plantearán la necesidad de mayores inversiones en seguridad desde el nivel de ayuntamientos y más compromiso operativo.
Torres expuso que como autoridades de primer contacto, los municipios no pueden ser omisos a las expresiones delictivas que suceden en cada una de sus demarcaciones.
En Matehuala, durante el fin de semana pasado, recordó que la Guardia Civil Estatal desmanteló un sistema de videovigilancia, conformado por 24 equipos, utilizado por un grupo criminal.
Torres apuntó que en los municipios no pueden presentarse ese tipo de casos que atenta contra la seguridad sin que haya una respuesta operativa desde el ámbito local.