Aunque regalar una mascota en Navidad puede resultar emocionante, la gente debe tener conciencia de que, con esta acción, se adquieren compromisos con un ser vivo, que requiere de atenciones durante toda su vida, aseguró la coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dra. Milagros González Hernández.
“La cuestión de los regalos es importante y la gente decide el detalle, pero cuando se trata de un ser vivo, como una mascota, muchas veces del gusto de los niños, adolescentes o personas con afinidad por los animales, es importante considerar el compromiso y cuidados que se van a adquirir durante varios años, dependiendo de la especie o raza”, afirmó.
Consideró importante que, antes de irse con el impulso, en particular con cachorros, deben analizar si la casa cuenta con espacio suficiente, enriquecimiento ambiental, disponibilidad de tiempo para su cuidado y ejercicio, posibilidad económica para proporcionar alimento de buena calidad, entrenamiento, servicios veterinarios, sobre todo porque, a la fecha, en San Luis Potosí no se cuenta con servicios públicos de atención, únicamente privados.
Las o los interesados pueden acercarse a algún médico veterinario zootecnista para conocer qué raza o especie sería la más adecuada, ya que algunas son de compañía, otras de guardia y protección o apoyo emocional. Hay razas que, al ser de trabajo, presentan hiperactividad y si el propietario vive en un espacio reducido y no recibe la atención adecuada sacan su energía destruyendo lo que se les presente, dijo la doctora González Hernández.
“Los animales son seres sintientes y también pueden verse con efectos negativos en su salud. Lamentablemente, algunas personas llegan al punto del abandono, delito en la Ley de Protección de los Animales del Estado de San Luis Potosí, u otras vías también cuestionables”, agregó.
La docente investigadora de la UASLP dijo que, en los últimos años, se ha incrementado el interés por las mascotas no convencionales o exóticos, como los hurones o erizos enanos africanos, que después terminan siendo regalados o, en el peor de los casos, abandonados.
“Los animales dependen de nosotros, en el supuesto caso de no poder continuar con la tenencia de una mascota, debemos buscar opciones antes de llegar a lo que pudiera ser un delito”, explicó.
Finalmente, la doctora Milagros González Hernández invitó a las personas que tienen mascota a acercarse al médico veterinario zootecnista y, en particular, de la especie de su interés, como los especialistas en animales exóticos, de fauna silvestre, aves, perros y gatos, para contar con una guía de qué especie o raza es idónea para las familias.