Luego de que diversas organizaciones civiles buscadoras de personas desaparecidas denunciaran la inseguridad y los retos a los que se enfrentan como parte de la labor que desempeñan cotidianamente, situación que, desde luego, afecta su quehacer, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, lamentó que se sigan presentando este tipo de hechos y demandó a las autoridades competentes implementar las acciones necesarias para garantizar su seguridad, así como para frenar la desaparición de personas.
“No podemos nosotros ocultar tristemente esto que se ha dado en todo nuestro México y de lo que San Luis Potosí no ha quedado exento de encontrar restos en fosas clandestinas, donde desgraciadamente las madres van a buscar a sus hijos y encuentran todo esto” precisó el religioso al insistir en la gravedad que tiene este fenómeno y la necesidad urgente de que las diferentes instancias atiendan con puntualidad lo que les corresponde.
En ese sentido, hizo un reconocimiento público a las asociaciones que, incluso, arriesgan su vida para buscar a las personas que, por una u otra razón, se encuentran desaparecidas. “Hacer un reconocimiento a tantas organizaciones de madres buscadoras, personas que se han dado a esta tarea incluso superando a la misma autoridad que debería estar haciendo todo esto, un reconocimiento y sin duda hay tantos medios que pueden evidenciar lo que ellas van encontrando. La autoridad en su momento tiene que aceptar lo que estas personas están presentando como resultados”.