El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó que sostuvo una llamada telefónica con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, en la que ambos acordaron medidas para detener la migración a través de México hacia la frontera sur de su país. Según Trump, el acuerdo incluye acciones inmediatas para reforzar la seguridad y combatir el flujo de drogas.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, expresó Trump en su cuenta de TruthSocial.
El republicano agregó que la conversación también abordó estrategias conjuntas para detener el tráfico de drogas y el consumo en Estados Unidos, calificándola como “muy productiva”. Además, afirmó que México detendrá el tránsito de personas hacia la frontera norte “con efecto inmediato”, algo que describió como un paso significativo para “detener la invasión ilegal de Estados Unidos”.
Por su parte, Sheinbaum confirmó la llamada telefónica, en la que estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente. La mandataria destacó que México ya ha implementado medidas para atender la migración en su territorio y aseguró que las caravanas migrantes ya no están llegando a la frontera norte.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, afirmó Sheinbaum.
La llamada se da en un contexto de presión por parte de Trump, quien días antes amenazó con imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos si no se resolvía lo que calificó como una “crisis de seguridad” en la frontera.
De Viva Voz:
“Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.” – Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.