Con el propósito de analizar y compartir los avances y técnicas en el campo de la terapia física, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Medicina, arrancó el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia 2024, que reúne a destacados expertos, estudiantes de diversas universidades, docentes y empresas.
El doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia de esta especialidad como una disciplina integral dentro de la medicina moderna.
Recordó que la Licenciatura en Fisioterapia de la UASLP inició en 2021, cuando el mundo enfrentaba la pandemia de COVID-19, lo que representó grandes retos, especialmente por la necesidad de realizar prácticas presenciales, que son esenciales en la formación de los estudiantes de esta disciplina. Sin embargo, el programa logró avanzar y hoy, tres años después, se ha consolidado como la primera carrera en esa área médica ofrecida por una universidad pública en San Luis Potosí.
Destacó que otro de los logros de la UASLP en este ámbito es el desarrollo del Centro de Fisioterapia, que forma parte del Centro Interdisciplinario de Atención Universitaria y que inicialmente atendía al personal universitario, para luego ampliar sus servicios al público en general; además, es un espacio formación práctica para estudiantes, con la finalidad de fortalecer sus habilidades clínicas y acercarlos a la realidad profesional.
Por su parte, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, destacó el esfuerzo institucional y el apoyo brindado por las Damas Voluntarias de la institución, pues “gracias a ellas, se ha logrado un equipamiento adecuado para iniciar el centro de rehabilitación, que, junto con la Residencia Diurna del Trabajador Universitario y el Centro de Bienestar Familiar, representa un gran beneficio para la sociedad", expresó.
Agregó que, aunque la licenciatura en Fisioterapia aún no tiene su primera generación de egresados, confía plenamente en la capacidad de los futuros profesionales y recordó a los estudiantes que el objetivo debe ser siempre contribuir al bienestar social.
En el evento inaugural también estuvieron presentes el doctor Luis Guillermo Gerling de Alba, secretario académico de la Facultad de Medicina; doctora Rosario Moreno Vilet, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia; doctor Jorge Luis García Ramírez, secretario escolar; Frida Michelle Valdez Esqueda, alumna de la licenciatura y presidenta de este primer congreso; así como el licenciado Juvat Jasfet Azpeitia Téllez, presidente de la Federación Mexicana de Fisioterapia, Terapia Física, Kinesiología y Rehabilitación.