En un mundo donde la calidad del aire, agua y suelo está en constante amenaza, es urgente reconocer que las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el cambio climático, que desencadena fenómenos extremos y favorece la propagación de enfermedades, bajo esta premisa, arrancó la primera edición del Congreso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud (LCAS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la celebración del 15 aniversario de la carrera.
Autoridades universitarias, estudiantes, egresados e invitados especiales se dieron cita este lunes 4 de noviembre para inaugurar esta semana de actividades, cuya finalidad es alertar sobre los riesgos ambientales que afectan a la humanidad.
Durante el evento, se subrayó que la pérdida de biodiversidad, debido a la deforestación y la degradación del suelo, representa una amenaza directa a la seguridad alimentaria. Se enfatizó que la calidad del aire, del agua y de los alimentos tiene un impacto directo en la salud y no basta con cuidarla si se vive en un planeta deteriorado
El doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina, resaltó que la salud es un bien público que requiere enfoques integradores, transversales e intersectoriales y no se limita a una cuestión médica, sino que es un tema de sostenibilidad social y económica para las naciones.
"En nuestro mundo interconectado, muchas veces abordamos los problemas de salud de manera aislada", sin embargo, señaló que es esencial comprender que abarca mucho más que la simple ausencia de enfermedades e implica un equilibrio integral entre el cuerpo, la mente y el entorno. Agregó que con una perspectiva holística se podrán promover estilos de vida saludables en las comunidades y reducir el riesgo creciente de una disminución en la esperanza de vida.
Asimismo, invitó a los presentes a dejar de lado la visión antropocéntrica y a adoptar un concepto de "salud planetaria". "La prevención y promoción deben ser esfuerzos armonizados, construidos de manera participativa con políticas de Estado y con la corresponsabilidad de las personas y sus comunidades. Nunca antes habíamos estado tan expuestos a riesgos ni tan necesitados de acciones", subrayó.
Por su parte, la doctora Virginia Gabriela Cilia López, coordinadora de la LCAS, destacó el compromiso de los egresados de esta licenciatura en pro de la salud planetaria y exhortó a los estudiantes a asumir la responsabilidad de construir un futuro sostenible, no sólo para el estado o el país, sino para el mundo.
En su intervención, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, reconoció al docente investigador Fernando Díaz Barriga como el principal impulsor la LCAS, carrera que es única en el país y solo se imparte en esta institución.
En el presídium de la inauguración además estuvieron presentes maestra Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí; la doctora María Isabel Lázaro Báez, directora de la Agenda Ambiental de la UASLP; el doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla, director de la Coordinación para la Innovación en la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la UASLP; y el ingeniero Ricardo Pérez Castillo, miembro del Consejo Consultivo de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí.