En una apuesta por preservar las tradiciones de nuestro país, este día la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó a su comunidad y al público potosino el Altar de Muertos, con el que se conmemora el 50 aniversario luctuoso del notable artista e intelectual mexicano David Alfaro Siqueiros.
El rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, encabezó la inauguración del Altar, junto con el secretario general maestro Federico Garza y la licenciada Cynthia Valle, secretaria de Difusión Cultural, área responsable de su instalación, a través del Centro Cultural Universitario Caja Real.
Ubicada en el patio del Edificio Central, la ofrenda exhibe una representación tridimensional de “El Coronelazo”, pieza realizada por el artista potosino Juan Gorupo, que evoca al autorretrato de Alfaro Siqueiros. Mientras que en la base se aprecia la obra cumbre de Siqueiros, titulada La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, una metáfora del deseo y la lucha de hombres y mujeres por una sociedad mejor.
También sobresalen elementos tradicionales como veladoras, pan de muerto, vasijas, papel picado, flores de cempasúchil, el camino amarillo de las almas, calaveras de azúcar, pan de muerto, colocados en honor del artista plástico originario de Chihuahua.
Al hacero uso de la palabra, Guadalupe Escobedo Guerrero, coordinadora del Centro Cultural Universitario Caja Real, señaló que “en este altar se funde la tradición junto a obras consideradas Patrimonio Artístico de la Nación para recordarnos no sólo a destacados creadores como Siqueiros, sino para resaltar la importancia de su trabajo como parte de la cohesión social e identidad de los mexicanos”.
Por su parte, el rector Zermeño Guerra, resaltó que “este año, dedicamos el altar a David Alfaro Siqueiros, un artista comprometido con los ideales de justicia social y con la educación pública. Su obra no solo enriquece el arte mexicano, sino que también nos inspira a seguir promoviendo una universidad comprometida con el pueblo y con el desarrollo cultural de nuestra nación. Que este altar sea un homenaje a su vida, su legado y su visión transformadora”. Agradeció al equipo de la Secretaría de Difusión Cultural por su creatividad, realización y empeño.
La colorida ofrenda se puede visitar de 8:00 a 18:00 horas, hasta el próximo viernes 1 de noviembre, en el Edificio Central de la UASLP, localizado en la calle de Álvaro Obregón no. 64, en el centro histórico de la ciudad capital. La entrada es libre para todo público.